Paco Segura (AVIA), Pepe Nieto (Espai Aero CV) y Paco Gavilán (CD-CV) crean un hub de Defensa
Ante el nuevo contexto estratégico y las oportunidades emergentes en el sector de la defensa, las tres asociaciones han formalizado un hub para coordinar sus capacidad
Paco Segura (AVIA) y Paco Gavilán (CD-CV).
El Clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana -AVIA-, Clúster aeroespacial de la Comunidad Valenciana, Espai Aero CV y el Clúster Digital de la Comunidad Valenciana (CD-CV) han creado un hub estratégico para abordar el sector Defensa y generar proyectos de valor añadido que aúnen las capacidades de las empresas representadas en las tres entidades.
Este nuevo hub, constituido al margen de la patronal valenciana CEV, permitirá generar sinergias entre las empresas de las tres formaciones y aprovechar el conocimiento que cada una de ellas tiene en diferentes esferas para asumir proyectos relacionados con el sector Defensa.
Los presidentes de las entidades, Paco Segura (AVIA), Pepe Nieto (Espai Aero CV) y Paco Gavilán (CD-CV) coinciden en que “el trabajo conjunto de las tres entidades servirá para potenciar el sector industrial y empresarial de la Comunitat Valenciana en un momento en el que las sinergias son fundamentales”.
Los tres representantes coinciden en que “los proyectos para el sector Defensa requieren de grandes desarrollos y esta alianza permite que las pymes valencianas y las empresas puedan, de manera agrupada, acceder a proyectos nacionales e internacionales. Creemos que es la mejor manera de que las empresas diversifiquen”.
En este sentido, AVIA, tras un estudio presentado en noviembre de 2025 en el que se analizaron las capacidades del sector para su diversificación hacia la Defensa, ha creado esta misma semana una comisión de Defensa en la que ya se han inscrito 40 empresas asociadas y entidades de innovación.
El objetivo de esta comisión es fomentar la colaboración entre los participantes e identificar necesidades, así como capacidades específicas. Su creación responde precisamente al citado estudio, que confirmaba que las empresas del sector de automoción están “preparadas para responder a las exigencias técnicas y de calidad del sector Defensa”.
Según el informe de AVIA, entre las empresas que de manera más rápida pueden operar en el sector Defensa se encuentran aquellas que trabajan los materiales avanzados y composites, las relacionadas con electrónica y sensores, así como las que operan en el ámbito de las baterías y sistemas de almacenamiento. La elaboración de este informe ha contado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a través de Inenti/2025/15.
Por su parte Espai Aero también ha creado recientemente una comisión de Tecnologías Duales compuesta por 20 integrantes para explorar sinergias, promover proyectos colaborativos, ayudar a las empresas en su habilitación y fortalecer la conexión con iniciativas estratégicas del sector Defensa nacional e internacional. La comisión ha recibido el apoyo explícito de la Agencia Espacial Española, entre otras entidades públicas.
Sus objetivos son impulsar la capacitación de las entidades del ecosistema en tecnologías de uso dual, favoreciendo su habilitación y certificación, además de la visibilización de las capacidades de las entidades socias, así como la conexión con entidades de referencia y la participación regional y nacional en eventos de interés..
Creado recientemente por las organizaciones de base tecnológica más punteras de la Comunitat Valenciana, el CD-CV y sus integrantes atesoran de manera conjunta una sobrada experiencia en el ámbito Defensa suministrando servicios de comunicaciones, ciberseguridad, telemedicina, conectividad o gestión del dato.