Compromís aprovecha la huelga para volver a cargar contra la gestión de Renfe

Fran Ferri ha solicitado al Gobierno toda la documentación sobre las negociaciones entre la empresa y los sindicatos

Renfe. Foto: Renfe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La huelga de Renfe está originando muchas críticas al Gobierno. De hecho, algunos de los socios del PSOE en territorios como la Comunitat Valenciana se están pronunciando al respecto. Es el caso del síndic de Compromís, Fran Ferri, quien ha presentado una solicitud en Les Corts Valencianes para instar al Ejecutivo central a que publique cómo ha gestionado la convocatoria de la huelga.

Desde hace unos meses el partido se ha manifestado para mejorar el servicio de Cercanías en la Comunitat. De hecho, lanzaron una campaña para informar diariamente de cuántos viajes se retrasaban. Este viernes, Ferri ha señalado a través de un comunicado: «La situación de las Cercanías valencianas es alarmante».

«Si antes teníamos una dejadez total y una incertidumbre absoluta de los pasajeros, ahora directamente hemos entrado en una situación de caos que pagan miles de trabajadores y estudiantes«, ha apuntado. También, ha denunciado que durante estos días de parón no se están cumpliendo los servicios mínimos.

Ferri quiere explicaciones de cómo se ha llegado a la huelga

Ferri ha descrito un escenario en el que tanto Renfe como los sindicatos solo se están dedicando a «cruzar acusaciones», Por ello, ha solicitado la planificación de la empresa ferroviaria, así como el contenido de las negociaciones y las acciones que se han llevado a cabo para asegurar que se cumplan los servicios mínimos.

Así han pedido una «literal y completa» de las actas de la comisión negociadora entre la empresa y el sindicato, los requerimientos y comunicaciones entre la empresa y los convocantes de la huelga en relación con los servicios mínimos y de cualquier documentación de la empresa en relación con la garantía de ejecución de los servicios mínimos.

El portavoz ha concluido reclamando saber «por qué una vez más los usuarios ven negado su derecho a la movilidad y cuál es la responsabilidad de la empresa».

Una huelga «injustificada» para Renfe

Este jueves se conocía que durante la mañana los servicios pasaban de los 60 programados hasta las 10 horas, tan solo circularon 31. Por ello, Renfe va a denunciar a los maquinistas que se han negado a asistir al trabajo incumpliendo los servicios mínimos.

Para la empresa se trata de una huelga «absolutamente injustificada» y acusa a los sindicatos de haber adoptado una posición «inadmisible». En su opinión, «la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL