El coronavirus se descontrola en la Comunidad Valenciana y amenaza al sistema sanitario

Un informe de la subdirección general de Epidemiología sobre el seguimiento de la pandemia advierte que la Comunidad Valenciana continúa en una situación de transmisión descontrolada y generalizada de la covid

Un sanitarios con equipo de protección especial para evitar contagios de coronavirus, traslada a un paciente de una ambulancia a urgencias del Hospital Clínico de València / EFE

Un sanitarios con equipo de protección especial para evitar contagios de coronavirus, traslada a un paciente de una ambulancia a urgencias del Hospital Clínico de València / EFE

El coronavirus golpea duro a la Comunidad Valenciana. Un informe de la subdirección general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental sobre el seguimiento de la pandemia advierte que la región continúa en una situación de transmisión descontrolada y generalizada de la covid. La presión va en aumento y amenaza así las capacidades del sistema sanitario.

Este documento, recogido por Efe, muestra que la media de casos atendidos por los equipos de atención primaria supera los 6.000 diarios. De todos ellos, el 74,5% dan positivo en las pruebas, una tasa considerada de muy alto riesgo por el Ministerio de Sanidad.

Además, según los datos del departamento que ahora dirige Carlina Darias en sustitución de Salvador Illa, a fecha de 27 de enero ya eran 5.239 las personas ingresadas con coronavirus en hospitales de la Comunidad Valenciana, 767 de ellas en la UCI.

a40535a5f249df463df8ce3168a1d737c9cbd731
Unidades de Ejército de Tierra de la base de Marines han instalado una carpa y tres tiendas en el exterior del Hospital de Llíria (Valencia) / EFE

Y la presión hospitalaria va en aumento. La ocupación es del 42,16% de las camas de agudos y del 62,97 % de camas de cuidados intensivos, frente a una ocupación del 37,28 % y del 52,76 % del 19 de enero. Por otro lado, el incremento de hospitalizaciones en los últimos diez días es del 13,09% y del 19,35% con respecto al informe anterior.

“Nivel de riesgo muy alto” en la Comunidad Valenciana


El informe indica que, de acuerdo con la guía del Ministerio de Actuaciones de respuesta coordinada, se le asigna a la Comunidad Valenciana una situación respecto a la capacidad asistencial de «nivel de riesgo muy alto». Esta calificación se debe a que la región supera el umbral del 15% para las camas de agudos y del 2 % en las camas de críticos.

El documento epidemiológico también señala que la tasa de realización de las pruebas diagnósticas de covid es actualmente de 3.779,17 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra se sitúa por encima de la media de España, que está en 3.556,19, según los datos de Salud a 27 de enero. 

Sobre la incidencia acumulada a 14 días, refleja que el 27 de enero era de 1.459 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el 19 de enero era de 1.042 y el 5 de enero, en la víspera de Reyes era de 394. Dadas las circunstancias, el Gobierno de Ximo Puig ha anunciado que las restricciones actuales se prorrogan hasta el 15 de febrero y se añaden medidas nuevas: la mascarilla será obligatoria a la hora de hacer deportes y en las playas urbanas.