Otro peaje que cae en España: Óscar Puente anuncia una nueva autopista gratis
A pesar de que el tramo estaba liberalizado desde el verano pasado, cuando se inició una prueba piloto de gratuidad, el departamento encabezado por Óscar Puente aplicará la medida hasta febrero del próximo año
Liberación del peaje de la circunvalación de Alicante en la autopista AP-7. Así lo ha dado a conocer el ministro de Transportes, Óscar Puente, lo que implica que el tramo que conecta Monforte del Cid con El Campello será gratuito y no comportará el pago de ningún importe para circular por él.
A pesar de que el tramo estaba liberalizado desde el verano pasado, cuando se inició una prueba piloto de gratuidad, el departamento encabezado por Óscar Puente ha optado por aplicar la medida hasta febrero del próximo año, según recoge Las Provincias, que también señala que el objetivo es reducir el tráfico en la A-70.
Óscar Puente prorroga la gratuidad del tramo
Lo cierto es que este tramo de la AP-7 se encontraba ya liberalizado desde julio 2024, cuando el Ministerio de Transportes inició una prueba piloto de gratuidad y que ha prorrogado hasta febrero de 2026, según recoge Las Provincias.
Los peajes están desapareciendo en las autopistas repartidas por la geografía española a medida que los contratos con las empresas privadas que las gestionan van caducando. Desde 2018, el Gobierno los ha quitado de las siguientes vías:
- La AP1, que conecta Burgos con Arminón
- La AP4, que conecta Sevilla con Cádiz
- La AP2, que conecta Zaragoza con El Vendrell
- La AP7, que conecta Tarragona con La Jonquera
- La C32, que conecta Barcelona con Lloret de Mar
- La C33, que conecta Barcelona con Montmeló
La previsión del ministerio que lidera Óscar Puente es liberar el próximo año la AP68, que une Bilbao con Zaragoza, mientras que para 2026 tiene intención de liberar la AP6 en Madrid, así como sus ramales hacia Ávila y Segovia.
El Gobierno ha concretado que desde 2018, cuatro de cada diez kilómetros de autopistas estatales han pasado a ser gratuitas. Consecuentemente, se han liberado poco más de un millar de kilómetros de los 2.530 existentes.

Además, el Ejecutivo ha dado a conocer que las bonificaciones aplicadas a las tarifas de los peajes estatales han generado un ahorro en los bolsillos de la ciudadanía de en torno a 1.400 millones de euros.
Cuáles son los peajes más caros
Actualmente, los peajes más caros se encuentran en el País Vasco y en Cataluña, donde conducir por algunos tramos puede costar hasta 50 céntimos por kilómetro, según se desprende de los datos recogidos en un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
El peaje más caro de España es el de los Túneles de Artxanda, situado en las inmediaciones de Bilbao. Consta de un tramo de 3 kilómetros y su coste asciende a 50 céntimos por kilómetro recorrido.
Entre los peajes más caros también figura el del túnel del Cadí, Vallvidriera, la autopista de Sant Cugat a Manresa o la autopista de Castelldefels a El Vendrell, con un importe de hasta 47 céntimos.
En la otra cara de la moneda, se encuentran los peajes más baratos. Se trata del tramo que conecta Puxeiros con Baiona, pero también el que une A Coruña con Carballo, ambos situados en Galicia y con un precio inferior a los 10 céntimos por kilómetro.
Un mayor beneficio para las autopistas públicas
Las autopistas que gestiona el Estado, correspondientes a los peajes que quebraron tras la crisis financiera de 2008 y que el Gobierno rescató cerca de una década después, han registrado un incremento en el beneficio neto del 21% hasta superar los 20 millones de euros.
Los ingresos de las nueve vías incluidas en la cartera pública han crecido cerca de un 4%, de manera que han sobrepasado los 94 millones de euros. Los principales activos de Seitt, la empresa pública que gestiona las autopistas estatales, han continuado siendo las autopistas R3 y R5, que operan bajo una misma concesión y discurren por las salidas de Madrid hacia Valencia y Extremadura.
En contraposición, el mayor lastre sigue siendo la autopista que conecta Madrid con Toledo. El tramo únicamente ingresó 3,4 millones de euros el año pasado, lo que implica unos números rojos de 2 millones de euros.