Así queda el sueldo de un trabajador de Consum tras la subida de 643 euros desde febrero
Consum ha anunciado un incremento salarial mínimo del 2,9% que se traducirá en una mejora salarial para el global de sus empleados
El sector del retail atraviesa en España un periodo de auge sin precedentes a lo largo de la última década. El pasado 2025 cadenas como Mercadona, Lidl o Carrefour firmaron algunas de sus mejores cifras en los últimos años. Un hecho que, en algunos casos, como lo ha sido el de Mercadona, se ha traducido en grandes mejoras laborales para sus empleados.
Un ejemplo que Consum ha seguido al pie de la letra, y que supone que sus empleados recibirán este mismo mes de febrero un incremento salarial mínimo del 2,9%. La cooperativa ha tomado la decisión de aplicar esta subida de forma generalizada, una medida que beneficia directamente a 23.000 trabajadores y que supone una inversión superior a los 22 millones de euros.
Una mejora salarial para los trabajadores que supera los 600 euros anuales
Una mejora que va de la mano de los buenos resultados obtenidos por la enseña durante los últimos ejercicios, y que, más allá del del aumento general del 2,9%, Consum ha aplicado un incremento adicional al personal operativo, elevando la subida total hasta el 3,44% en estos casos, siendo esta una gran noticia para los empleados.
De este modo, el aumento mínimo por socio trabajador alcanza los 643 euros brutos al año, una cifra que consolida el salario mínimo de acceso a la cooperativa en 19.318 euros brutos anuales. Esta mejora entra en vigor desde febrero y establece un nuevo punto de partida salarial para quienes forman parte de la plantilla como socios trabajadores.
Es importante remarcar, sin embargo, que este incremento anunciado no es una medida aislada. La plantilla de Consum ha visto crecer su sueldo un 20% en los últimos cuatro años, reflejando una evolución sostenida de los salarios. Ya en 2022, la cooperativa aplicó una subida del 9%, considerada la más significativa de los últimos 20 años.
Posteriormente, en 2023 y 2024, los trabajadores experimentaron incrementos del 3,6% en cada uno de esos ejercicios, consolidando una tendencia continuada de mejora salarial que culmina ahora con la subida aplicada en 2025, que tendrá un gran impacto en las nóminas de los empleados.
Estas medidas salariales son posibles gracias a los elementos diferenciales de Consum, entre los que destaca su estructura cooperativa, ya que los socios trabajadores son propietarios de la empresa y participan directamente en los beneficios. Además del salario, los empleados perciben anualmente el retorno cooperativo correspondiente a los resultados obtenidos, así como los intereses derivados de sus aportaciones obligatorias al capital social.
Tal es así que, en 2025, Consum repartió 125 millones de euros, de los cuales 65,3 millones correspondieron al reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores, mientras que 59,7 millones se destinaron a primas por objetivos, reforzando así la retribución global del empleo en la cooperativa.
Una serie de medidas que van más allá del sueldo
Sin embargo, también es de justicia remarcar que esta política laboral de Consum no se limita únicamente al salario. La cooperativa impulsa medidas orientadas a mejorar la conciliación y la calidad del empleo, como la jornada continua, cinco semanas de vacaciones, la proximidad del puesto de trabajo al domicilio y la participación en los beneficios de la empresa.
Estas iniciativas forman parte del modelo de gestión de personas de la cooperativa y complementan las mejoras económicas anunciadas para este ejercicio, que se han convertido en un incentivo real para todas aquellas personas que buscan una primera aventura en el mercado laboral.
Y como hemos comentado previamente, en este contexto, más allá de las recientes medidas tomadas, resulta inevitable la comparación con Mercadona, otra de las grandes compañías del ámbito nacional. Mercadona ofrece en el primer año de trabajo un salario de 1.685 euros brutos al mes para una jornada de 40 horas semanales. Con más de cuatro años de antigüedad, esta cifra asciende hasta 2.280 euros brutos mensuales.
Además, en el caso de la cadena valenciana, es importante también remarcar que la empresa reparte una prima anual, equivalente a una mensualidad extra para quienes llevan menos de cuatro años y dos mensualidades para los trabajadores con mayor antigüedad, por lo que, hasta la fecha, sigue siendo la mejor opción para los empleados.
De hecho, muchos han dado a entender que han sido las medidas laborales empleadas por Mercadona las que han llevado a Consum a mover ficha en lo relativo a las condiciones de sus empleados, especialmente dentro de un sector en el que las condiciones laborales y salariales continúan siendo un elemento clave de competitividad y atracción de talento. Un sector en el que ahora Consum ha dado un paso de gigante.