Merlin Properties Socimi suma su tercera nave del año en el Puerto de Sevilla: 3,5 millones de inversión
La nueva infraestructura estará destinada al frío y los productos farmacéuticos, elevando la apuesta de la socimi en el enclave hasta los 10 millones de euros en 2025
Naves de Merlin Properties Socimi en el Puerto de Sevilla. Imagen: MPS
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha dado luz verde a la construcción de una nueva nave logística en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Esta infraestructura será desarrollada por Sevisur Logística, la empresa gestora de la ZAL integrada en la socimi Merlin Properties.
La iniciativa ha supuesto la adjudicación de una parcela de 8.815 metros cuadrados por un plazo de 35 años. El proyecto ha contemplado una inversión de 3,5 millones de euros para la puesta en marcha de un almacén de 5.135 metros cuadrados.
Esta instalación ha sido diseñada con un uso mixto que ha priorizado la logística de última milla. El centro contará con un área de temperatura controlada específicamente dedicada al almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos y de alimentación.
Con este anuncio, Merlin Properties ha sumado su tercera nave proyectada en el Puerto de Sevilla durante el ejercicio 2025. Este nuevo hito ha complementado la actividad iniciada el pasado mes de abril en el recinto portuario.
En el primer semestre del año, la compañía ya ha tramitado la construcción de otras 2 naves logísticas sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados. Aquel proyecto ha requerido una inversión de 6,5 millones de euros adicionales para el enclave.
Dicho desarrollo previo ha incluido una nave multicliente de 6.300 metros cuadrados y un almacén crossdocking (centro logístico diseñado para la transferencia casi inmediata de mercancías, minimizando el almacenamiento) de 2.400 metros cuadrados. De este modo, la socimi ha consolidado una inversión total cercana a los 10 millones de euros en el presente año.
Expansión de Aldeport
Por otra parte, el Órgano de Gobierno del Puerto de Sevilla ha aprobado otras concesiones significativas para el crecimiento de la planta logística. En concreto, se ha autorizado la ampliación de las instalaciones de los operadores Sevitrade y Aldeport.
Estas actuaciones han puesto en valor cerca de 65.000 metros cuadrados de superficie portuaria. El objetivo de estas ampliaciones ha sido potenciar el tráfico de graneles agroalimentarios y mercancía general en la Dársena de Cuarto.
Sin ir más lejos, el operador Aldeport ha obtenido la autorización para extender su concesión en 19.474 metros cuadrados adicionales. La compañía ha proyectado una inversión de 4 millones de euros para nuevas naves de productos agroalimentarios y fertilizantes.
Sevitrade crece en Sevilla y Castellón en 2025
Por su parte, Sevitrade ha recibido el visto bueno para ampliar su terminal de líquidos en 36.397 metros cuadrados. La empresa ha previsto una inversión de 10,3 millones de euros para construir nuevos tanques de almacenamiento de aceite y otras mercancías.
En paralelo a su crecimiento en Sevilla, Sevitrade ha protagonizado una histórica expansión hacia el Mediterráneo en 2025, desembarcando la firma sevillana en el Puerto de Castellón tras recibir una concesión de 50.680 metros cuadrados.
La inversión en Castellón alcanzaba los 31 millones de euros para el desarrollo de una terminal de graneles sólidos y líquidos. Esta nueva base ha actuado como complemento estratégico a sus instalaciones principales ubicadas en la capital andaluza.
Facturación récord en el Puerto de Sevilla
Respecto al balance anual, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha avanzado unas previsiones de cierre para 2025 muy positivas. La institución ha estimado alcanzar una cifra récord de volumen de negocio situada en los 24 millones de euros.
Los beneficios antes de impuestos se han aproximado a los 4 millones de euros, según ha confirmado el presidente del enclave, Rafael Carmona. Estas cifras han reflejado el buen comportamiento del tráfico de mercancías, que ha previsto superar las 4,3 millones de toneladas. El crecimiento del puerto se ha sustentado en el incremento del tráfico de fertilizantes, cereales y chatarra de hierro.