Detectan listeria en un queso vendido en Lidl

Las autoridades sanitarias localizan la bacteria responsable de la listeriosis en varios lotes de queso de cabra provenientes de los Países Bajos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las autoridades sanitarias han detectado varios quesos contaminados con la bacteria responsable de la listeriosis en un lote de productos distribuidos en los supermercados que la compañía alemana Lidl tiene repartidos por toda España.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha dado la voz de alarma sobre la presencia de la Listeria monocytogenes en cinco lotes de queso de rulo de cabra de la empresa Jermi Käsewerk GMBH. Los artículos habían sido importados desde los Países Bajos. Supermercados de Lidl localizados en Madrid, Cataluña, País Vasco, Murcia y la Comunidad Valenciana comercializaban estos productos.

La agencia ha logrado localizar cuatro de los lotes para impedir su venta al público, sin embargo hay uno ya se ha comercializado. Se trata de un producto con fecha de caducidad del 6 de noviembre de 2020, por lo que las autoridades sanitarias tratan de buscar de forma inminente a su comprador

Rulo de cabra.

El propio proveedor de los quesos ha sido el que ha alertado sobre la presencia de la bacteria que se ha detectado en los controles internos de calidad de la compañía.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha elevado la alerta a todos los sistemas autonómicos para que comprueben la retirada de los productos afectados en todos los canales de comercialización de alimentos.

Lidl ha informado de la retirada del producto en su página web y ha comunicado a los consumidores que dispongan de alguno de los quesos de cabra de la empresa Jermi Käsewerk GMBH que pueden acudir a los establecimientos para devolverlos y que se reembolse el dinero.

Organizaciones recomiendan acudir al médico si aparecen síntomas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también han emitido un comunicado para alertar sobre la situación. Recomiendan a los clientes que ante cualquier síntoma de intoxicación consulten a su médico de cabecera. La fiebre, el fuerte dolor de cabeza, los dolores musculares, las náuseas o los vómitos son algunos de ellos. 

La listerioris es una enfermedad grave que provoca una infección en el organismo. Colectivos de riesgo como las embarazadas, las personas de la tercera edad o los enfermos de otras patologías son los que están más expuestos.

El último brote de listeriosis de España estuvo asociado a la comercialización de carne mechada. Se saldó con tres fallecidos, dos casos de aborto y más de 200 afectados.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp