Autocontrol gana peso en las batallas publicitarias

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En 2013 ha tramitado el 26% más de reclamaciones por campañas

08 de diciembre de 2013 (19:55 CET)

Cada vez son más las empresas e individuos que prefieren acudir a Autocontrol antes que al tradicional sistema judicial para denunciar irregularidades en las campañas de publicidad. Esta asociación sin ánimo de lucro está compuesta por los principales anunciantes, agencias, medios de comunicación y asociaciones profesionales relacionadas con esta actividad en España.

Es una entidad creada desde dentro que, además, trabaja de una manera mucho más ágil que los tribunales. El plazo medio de resolución en primera instancia es de 14 días, siendo de seis días para los casos resueltos por mediación.

Aumenta el 26% las reclamaciones

Hasta octubre, la asociación ha tramitado 195 casos de reclamaciones por publicidad ilícita, según avanzan fuentes de Autocontrol. En 2012 la cifra alcanzó las 154 quejas. Es decir, en los diez primeros meses del año, el regulador ha atendido el 26,6% más de demandas presentadas por empresas, entidades o incluso individuos.

Casos como la batalla entre Puleva y Danone por los anuncios del producto Densia Forte protagonizados por Ana Rosa Quintana, o la campaña que tuvo que modificar el Grupo Leche Pascual porque la publicidad de su marca de agua Bezoya inducía al engaño, han sido solo algunos de los centenares de casos que ha tramitado y resuelto el regulador.

Líder en control previo


Desde la asociación aseguran que pese al incremento del 26% de reclamaciones interpuestas, España sigue siendo uno de los países europeos que mejor nota saca en materia publicitaria. La clave está en las consultas previas.

El mercado nacional se posiciona como el segundo estado de la Unión Europea (UE), por detrás de Reino Unido, en el que más campañas se someten a control previo voluntario antes de que la empresa difunda su campaña, informa la entidad. Además, es el decimocuarto país en cuanto al número de reclamaciones recibidas por spots ya emitidos, según el Informe Anual de la European Advertising Standards Alliance (Easa).

Campañas ‘on line’

La publicidad digital se presenta como el gran reto para la entidad, en concreto, y para el mundo de la publicidad, en general. “Este año ha aumentado significativamente la publicidad on line. Cada vez se revisan más y por lógica, tienen más reclamaciones”, sostienen desde la organización.

En 2012, las campañas difundidas por Internet fueron las que más quejas registraron, con un 29%. En prensa escrita se presentaron el 25%, y en televisión el 22%. Estos medios de difusión representaron el 76% del total.

Desde su creación en 1996, Autocontrol ha resuelto un total de 2.673 casos de anuncios una vez difundidos. La tramitación de las reclamaciones es gratuita para consumidores, organizaciones sociales y la Administración.
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