CaixaBank, premio Euromoney por su compromiso social durante la crisis

El premio 'Excelencia en Liderazgo’ de la reconocida publicación británica reconoce a CaixaBank por sus medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la crisis e impulsar la recuperación

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Desde el inicio de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de la Covid-19, CaixaBank ha ido activando sucesivos paquetes de medidas destinados a aliviar las consecuencias económicas y sociales y a impulsar la recuperación.

La entidad ha ido activando en estos meses diferentes medidas conforme a la evolución de la situación. Una de las primeras iniciativas adoptadas por la entidad fue la de adelantar con días de antelación el pago de las pensiones y de las prestaciones a más de 3,2 millones de clientes.

Con esta medida la entidad evitaba el riesgo de descubiertos de las personas afectadas y escalonaba  además la afluencia de los pensionistas en las oficinas de la entidad. La entidad diseñó además un plan de atención prioritaria para los mayores en sus oficinas.

De hecho, durante la pandemia CaixaBank mantuvo abiertas el 90% de su red de más de 4.000 oficinas. Además, potenció los servicios y productos disponibles a través de los canales digitales —incluyendo los cajeros automáticos, más de 9.000 en todo el país, y el servicio de banca online CaixaBankNow— para evitar los desplazamientos.

También desde el inicio del estado de alarma CaixaBank condonó el alquiler de las viviendas propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter, amplió los plazos legales de las moratorias de pago y tramitó más de 350.000 moratorias de crédito e hipotecarias.

Estas y otras medidas —incluyendo su apoyo operativo a la campaña solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’ de Fundación ”la Caixa”— son las que han llevado a la publicación británica Euromoney a otorgar a la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, el reconocimiento a la “Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020” en el marco de los premios Excellence in Leadership, de nueva creación.

Los premios Excellence in Leadership de Euromoney —reconocida mundialmente desde hace 50 años como una publicación especializada en noticias de banca internacional y financiera— distinguen a los bancos líderes en el mundo que han demostrado su compromiso para formar parte de la solución global frente a la pandemia, con medidas y ayudas destinadas a impulsar la recuperación económica y social.

La banca juega un papel «fundamental» en esta crisis

En la actual crisis la banca juega un papel «fundamental» como parte esencial para «paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia,» ha explicado el presidente de CaixaBank, Jordi Gual. «En este escenario nuestro modelo de banca socialmente responsable cobra su verdadero sentido.”

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, hace extensible este premio a los 35.000 empleados de la entidad «por su compromiso de estar al lado de la sociedad y ofrecer un servicio esencial y ejemplar en una situación de crisis tan grave como la provocada por la Covid-19”.

«Nuestra capacidad de reacción nos ha permitido garantizar la financiación a empresas y particulares y apoyar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad cuando más lo necesitaban gracias a nuestra solvencia y posición de liquidez,” ha dicho Gortázar.

En el momento en que se inició la pandemia, a principios de año, la entidad contaba una posición de liquidez de más de 100.000 millones.

Implicación de CaixaBank más allá del ámbito bancario

Más allá de las medidas adoptadas en el ámbito bancario, la entidad ha intensificado a través de su programa de Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, sus acciones de apoyo a colectivos vulnerables, con sus acciones de voluntariado y las ayudas a los Bancos de Alimentos y a comedores sociales, entre otras iniciativas.

En concreto la campaña solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’ de Fundación ”la Caixa” ha logrado recaudar desde abril 3,3 millones de euros destinados los Bancos de Alimentos para dar respuesta a la excepcional emergencia social derivada de la crisis sanitaria. CaixaBank ha habilitado numerosos canales digitales para facilitar las donaciones solidarias.

Apoyo a pymes y microempresas, y al personal sanitario

Entre enero y mayo, que engloba los meses más duros de la pandemia, CaixaBank ha registrado un incremento de su cartera de crédito de un 5,8%, y en julio ha emitido un bono social COVID-19 de 1.000 millones de euros para financiar a pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España.

Además, las aseguradoras de prevención social, de salud y de seguros VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas, han contribuido con más de 8,5 millones de euros en la constitución de un fondo solidario que asegura al personal sanitario (700.000 personas) de forma gratuita.

Este premio de Excellence in Leadership de Euromoney llega apenas una semana después de que la entidad recibiera el premio ‘Best Confirming Bank’ que otorga a nivel mundial la Corporación Financiera Internacional (IFC) —organización perteneciente al Grupo Banco Mundial— por la innovación y experiencia de las soluciones de financiación de comercio exterior de CaixaBank

Antes, la entidad había sido reconocida como “Mejor Banco en España” por sexto año consecutivo y “Mejor Banco en Europa Occidental” por segunda vez consecutiva por la revista estadounidense Global Finance; y como “Mejor Entidad de Banca Privada en España 2019” por las revistas The Banker y PWM del Grupo Financial Times, entre otros galardones que ha recibido la entidad en el último año.

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