Una imagen de la junta de accionistas de OHL.
stop

Las sustituciones de consejeros delegados en grandes empresas alcanzaron un récord mundial en 2018, de las que el 20% fueron de imprevisto

Madrid, 16 de mayo de 2019 (18:49 CET)

Récod mundial en sustituciones de consejeros delegados en 2018. En total unos 438 directivos fueron sustituídos en sus puestos, el 17,5% del total. En España, empresas como Naturgy, DIA, OHL, BBVA Abertis cambiaron a sus CEOs el año pasado. 

Estos cambios se produjeron en el 20% de los casos de manera imprevista, según publica el informe "CEO Success” elaborado por Strategy&, consultora de estrategia de PwC. Ese fue el caso de DIA.

La cadena de supermercados nombró al expresidente de Aena Jaime García-Legaz como nuevo presidente y a Borja López de la Cierva como consejero delegado en diciembre. Estos sustituyeron a Karl-Heinz Holland -que renunció de su cargo- y Antonio Coto, respectivamente.

Porcentaje de salidas de las empresas por tipo.

Porcentaje de salidas de las empresas por tipo. Fuente: Strategy&

Aún así, la mayoría de las sustituciones fueron planificadas y el 11% se debieron a procesos de fusión o adquisición. Así, Francisco Reynés se convirtió en director ejecutivo de Naturgy en febrero de 2018, sustituyendo a Isidro Fainé. Al mismo tiempo, en Abertis Francisco Jose Aljaro Navarro sustituyó al propio Reynés cuando este se marchó a la antigua Gas Natural.

Por su parte, José Antonio Fernández Gallar llegó a OHL en junio de 2018 para sustituir a Juan Osuna como consejero delegado. En BBVA, Carlos Torres Vila terminó a finales de 2018 y asumió el cargo de consejero delegado de BBVA Onur Genç

El estudio señala que, por primera vez, el porcentaje de los CEOs sustituidos como consecuencia de cuestiones éticas (39%)​ supera al de aquellos que lo han sido como consecuencia de la evolución financiera de la compañía, que suponen el 35%. En el caso de las presiones del consejo fueron determinantes en el 13% de los casos.

Una dirección larga, mejor para el accionista

El estudio revela que en los últimos diecinueve años --desde que se comenzó a realizar-- la duración media de los CEOs de las grandes compañías cotizadas ha sido de cinco años y hace un análisis específico de aquellos que han permanecido más tiempo al frente de sus empresas.

Así, entre 2004 y 2018, el 19% de los consejeros delegados estuvieron diez o más años dirigiendo a la misma compañía. Este colectivo de directivos tan longevo tiene unas características comunes: la mayoría provienen de dentro de las compañías, tienden a aglutinar además el cargo de presidente y siguen una gestión más lucrativa para el accionista.

Por sectores, los consejeros delegados que entre 2004 y 2018, estuvieron más tiempo al mando de sus organizaciones han sido los de las compañías de salud, de tecnologías de la información y de consumo; y, los que menos, los de las empresas de telecomunicaciones y las compañías eléctricas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad