Dolores Dancausa es la consejera delegada más valiosa del Ibex 35

stop

La líder de Bankinter supera al máximo ejecutivo de Ferrovial, Íñigo Meirás, y al de Gas Natural, Rafael Villaseca, en el ranking de 'Forbes'

La CEO de Bankinter, Dolores Dancausa | EP

07 de enero de 2014 (12:46 CET)

El título de mejor consejero delegado del Ibex 35 que otorga la revista Forbes está en 2013 en manos de una mujer. Una de las pocas que forma parte del selecto club de altos directivos de compañías cotizadas en España. El trabajo de Dolores Dancausa al frente de Bankinter le ha valido el reconocimiento de la prestigiosa publicación internacional.

Forbes recuerda que, en un escenario adverso, el banco español ha cerrado los últimos ejercicios con beneficios recurrentes; el test de estrés que el Gobierno encargó a Oliver Wyman lo situó como una de las entidades más solventes del país; y mantiene el ratio de mora más bajo del sector. Dancausa lleva tres años al frente de Bankinter, cuya capitalización bursátil llega a los 4.237 millones de euros.

Ferrovial y Gas Natural

El ejecutivo que se lleva la medalla de plata capitanea una compañía que vale casi el doble en el parquet, Ferrovial (9.770 millones de euros). Forbes reconoce la gestión de Íñigo Meirás, quien tiene silla tanto en el comité de dirección como en el consejo de administración de la constructora de la familia Del Pino.

Otro directivo con una larga trayectoria en el grupo que lidera consigue el tercer puesto del ranking. Se trata del consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, cuya capitalización bursátil llega a los 18.177 millones de euros.

Seguros, supermercados y farmacéuticas

Completan la lista de la publicación, por este orden, el máximo directivo de Mapfre, Antonio Huertas; el de la cadena de supermercados DIA, Ricardo Currás; y el del gigante farmacéutico Grífols, Víctor Grífols. Los otros dos banqueros que obtienen el reconocimiento de la publicación son Ángel Cano de BBVA y Javier Marín de Banco Santander.

Finalmente, el ejecutivo nacido en Tánger (Marruecos) Andrea Brentan consigue la novena plaza en la lista gracias a su trayectoria en Endesa. Llegó a la dirección de la energética desde Enel. El sector de las telecomunicaciones también tiene un representante en el ranking. Se trata de José Miguel García, consejero delegado de Jazztel, quien cierra la lista.

Forbes ha elaborado el ranking junto a Deloitte, el Instituto de Empresa y Ernst & Young.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad