Francia estrenará en abril una oficina comercial para emprendedores en BCN

stop

El ejecutivo galo participa de una iniciativa bautizada como La French Tech, una marca que busca aglutinar y asesorar al sector emprendedor de origen francés en el exterior

Pablo Jiménez

Espacio para inversores patrocinado por La French Tech, en el pasado 4 Years From Now, en Barcelona / 4YFN
Espacio para inversores patrocinado por La French Tech, en el pasado 4 Years From Now, en Barcelona / 4YFN

Barcelona, 14 de marzo de 2016 (18:21 CET)

Francia está empeñada en dar a conocer fuera la nueva cara de su sector tecnológico. Y Barcelona figura entre sus objetivos inmediatos. El Gobierno galo, junto a un grupo de emprendedores radicados en la ciudad, abrirá oficialmente en un mes y medio una sede de La French Tech en la capital catalana.

Esta iniciativa, una "marca" creada hace tres años por el ejecutivo presidido por François Hollande, busca difundir las oportunidades de negocio que existen en territorio francés para jóvenes compañías, además de ofrecer soporte y apoyo a las empresas emergentes ubicadas en el extranjero.

La presentación pública de este "hub emprendedor" tendrá lugar el próximo 28 de abril en el Mobile World Centre, la sede permanente que la fundación del congreso de los móviles tiene en Plaça Catalunya, en el centro de la ciudad. 

"Crear una comunidad"

Aunque todavía se trata de un proyecto en fase embrionaria, desde Business France --la agencia pública para las empresas francesas en el exterior, similar al español ICEX-- explican a este diario que el objetivo es "crear una comunidad, una red de contactos" entre el ecosistema emprendedor de "origen francés o francófono" en Barcelona.

También ofrecer asesoramiento a los profesionales o compañías emergentes "que quieran venir aquí", explican.

Comité variado

La cara visible de este núcleo empresarial será Laurent Renard, fundador y director general de Toro Development, una empresa dedicada al pago por móvil que en enero pasado trasladó su sede central desde Taiwan a la capital catalana.

Junto a Renard, impulsor de la iniciativa y portavoz, en el comité que coordinará La French Tech Barcelona figuran la Cámara de Comercio Francesa en España, la propia Business France y otros empresarios galos del sector tecnológico. También Juan Álvarez de Lara, vicepresidente de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN).

Sin financiación pública

Desde el proyecto aclaran que éste carecerá de "subvenciones públicas" y que funcionará a partir de financiación privada, en base a acuerdos de sponsorización con firmas interesadas en dar a conocer la marca. Las labores de gestión y organización de eventos, una de las actividades fundamentales de la iniciativa, serán asumidas por el director, un cargo todavía sin dueño (la oferta de empleo sigue vigente).

Este responsable trabajará, a priori, desde la sede de la Cámara de Comercio Francesa en Barcelona, aunque fuentes de La French Tech no descartan establecer vías de colaboración en un futuro con Bcn Tech City, el clúster emprendedor que en los próximos meses se instalará en el antiguo edificio del Palau de Mar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad