Mikhail Fridman, máximo accionista de DIA

Fridman encuentra un nuevo enemigo en su batalla para controlar DIA

stop

Luis Amaral, el empresario portugués dueño de la mayor cadena de supermercados de Polonia, pone su 2,2% de DIA en manos del consejo de administración

Barcelona, 13 de marzo de 2019 (12:39 CET)

El inversor portugués Luis Amaral, propietario de una participación cercana al 2% en DIA, ha revelado este miércoles que apoyará la propuesta del consejo de administración de la compañía, siempre que antes de la junta de accionistas “aclare las características y detalles” de la ampliación de capital. Amaral, dueño de la mayor cadena de supermercados de Polonia, se opone así a los planes del magnate ruso, Mikhail Fridman, que quiere hacerse con la cadena de supermercados por 296 millones de euros. 

Amaral, dueño de Eurocash, la mayor cadena de supermercados de Polonia, explica que la oferta pública de adquisición voluntaria de 0,67 euros por acción anunciada por Letterone "merma el valor de las acciones de DIA". El luso considera que el fondo luxemburgués dirigido por Fridman y sus hombres "ha aprovechado la confusión derivada de las importantes pérdidas por deterioro" de la compañía.

Es por eso que el empresario, que ostenta dicha participación a través de la sociedad Western Gate, ha defendido en un comunicado que el plan del consejo "ofrece más valor a los accionistas a corto, medio y largo plazo" y es capaz de "restaurar la credibilidad de la compañía a ojos del sistema bancario, de los titulares de deuda y de los proveedores".

No obstante, Amaral ha supeditado su apoyo a un requisito: que el consejo ofrezca "una valoración adecuada de la compañía" y una "dilución justa"   — el consejo propone una operación acordeón, asegurada por Morgan Stanley, con una reducción de capital inicial para, posteriormente, proceder a la ampliación — , que sólo será aceptable "si la valoración económica posterior (de DIA) ronda los 1.000 millones de euros".

Para Amaral, de acuerdo con sus cálculos, el valor de los títulos de DIA puede subir "a muy corto plazo hasta 1,69 euros, con potencial de subida hasta 3,41 euros".

Morgan Stanley pone condiciones a DIA

Los planes del consejo se enfrentan a los de Fridman, quien exigió hace unas semanas al consejo de administración de la cadena de supermercados que publicara las condiciones de los acuerdos negociados con Morgan Stanley, entidad que aseguraba la aportación de 600 millones de euros. 

Precisamente, este miércoles, la compañía ha puesto luz y taquígrafos a este contrato. Según ha comunicado la cadena de supermercados en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Morgan Stanley pide que DIA tenga "una estructura de capital sostenible".

¿Qué significa esto? Que la compañía debe tener liquidez para financiar su plan de negocio durante, al menos, 18 meses, que su deuda neta no puede superar 2,25 veces su resultado de explicación. DIA tampoco podrá acumular "en más de 25 millones de euros del endeudamiento financiero total" de la compañía con vencimiento antes del 1 de abril de 2021.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad