José Luis Bonet el pasado viernes en su despedida como presidente de Fira Barcelona. /FIRA BARCELONA

Bonet y Valls seguirán mandando en la Cámara de España

stop

José Luis Bonet y Miquel Valls baten récords de longevidad al frente de Fira y Cambra, pero no se retiran: siguen juntos en la cúpula de la Cámara de España

Barcelona, 16 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

José Luis Bonet, de 77 años, y su amigo Miquel Valls, de 75, han batido dos récords empresariales. Nadie se ha mantenido tanto tiempo como ellos al frente de sus respectivas instituciones.

Bonet abandonó este viernes la presidencia de Fira Barcelona después de 14 años y Valls dejará, el próximo junio, la de la Cámara de Comercio de Barcelona al cabo de 17 años. Curiosamente, estos dos septuagenarios acaban de ser reelegidos como presidente y vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de España. Ellos aseguran que les queda cuerda para rato.

En su despedida como presidente del consejo de administración de Fira Barcelona, Bonet recordó que su jubilación aún está lejana: hasta 2020, seguirá vinculado a la institución ferial como presidente del salón Alimentaria; hasta 2022, continuará al frente de la Cámara de España y, sin fecha de caducidad, se mantendrá como presidente institucional de Freixenet.

El pasado miércoles renovó como presidente de la Cámara de España por otros cuatro años. Acabará el mandato a la edad de 81 años. No tuvo rival. Nadie se atrevió a disputarle el puesto. Mantuvo a Valls en la vicepresidencia segunda. Este organismo esta integrado por representantes de las cámaras de comercio de toda España, así como de las cámaras en el exterior, el Gobierno, las patronales y las grandes corporaciones.

Cuando a su amigo Valls le preguntaron la semana pasada a que se dedicará cuando abandone la presidencia de la Cambra de Barcelona el próximo junio, recordó que sigue en la Cámara de España y en la presidencia de la aseguradora MC Mutual.

Aunque no lo mencionó, también continua en algunos consejos de administración entre los que destaca Vidacaixa y Gunnebo (fabricante de puertas y sistemas de seguridad Fichet). En el pasado estuvo en los de Banc Sabadell, Naturgy, Thyssenkrupp o Colonial.

El plusmarquista de la Cambra

En el tradicional contacto con la prensa con motivo de la Navidad, Valls se jactó de ser el presidente de la Cambra de Barcelona que más tiempo se ha mantenido en el cargo en sus 132 años de historia. Cuando abandone en junio, cumplirá 17 años al frente de la corporación, uno más que los 16 de Amadeu Maristany (1938-1954); cinco más que Andrés Ribera (1967-1979) y José María Figueras (1979-1991); y seis más que su antecesor Antoni Negre (1991-2002).

Las últimas elecciones de la Cambra fueron en 2010. Desde 2014 se prorrogó el mandato. La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, confirmo recientemente que las elecciones a las trece cámaras catalanas serán en mayo. De momento, cuatro candidatos aspiran a la sucesión de Valls: Enric Crous, Ramon Masià, José María Torres y Carles Tusquets.

Cuando se le preguntó por su candidato preferido, Valls no se mojó, al menos en público. Sobre la polémica por el sistema de voto electrónico, se plegó a lo que decida a la Generalitat. Aseguró que será “neutral”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad