El presidente de Mitsubishi Cable Industries, Hiroaki Murata, en la rueda de prensa en la que se anunció el falseo de datos de la subsidiaria de Mitsubishi Motos. Foto: EFE/FR

Mitsubishi Materials cae en la Bolsa de Tokio por falseo de datos

stop

El ala de materiales de construcción de Mitsubishi admitió que falseó las especificaciones técnicas de productos que le vendió a 274 empresas

Economía Digital

El presidente de Mitsubishi Cable Industries, Hiroaki Murata, en la rueda de prensa en la que se anunció el falseo de datos de la subsidiaria de Mitsubishi Motos. Foto: EFE/FR

Barcelona, 24 de noviembre de 2017 (14:27 CET)

El fabricante japonés Mitsubishi Materials admitió el falseo de datos técnicos de algunos de sus productos, lo que le causó a la empresa un desplome del 8% en la Bolsa de Tokio.

Tres subsidiarias de la compañía alteraron los datos técnicos de algunos productos de cobre, aluminio, goma y latón para cumplir con las especificaciones de los clientes.

El falseo de datos afecta a 274 empresas, hasta el momento. Los productos eran utilizados por las industrias de automoción, de energía eléctrica y la aeroespacial. Boeing y Airbus abrieron una investigación para estudiar el impacto.

Una de las manipulaciones más impactantes fue la de 270 millones de productos de sellado para prevenir filtraciones de aceite, aire o agua.

La empresa sabía del falseo de datos desde febrero de este año

La empresa no descarta aún riesgos de seguridad, pues "es un material que se usa como conexión”, según comentó el presidente de la subsidiraria Mitsubishi Cable Industries, Hiroaki Murata.

Mitsubishi Materials estaba consciente del falseo desde febrero de este año, pero no lo anunció porque el análisis de los productos toma mucho tiempo, según se dijo este viernes en una conferencia de prensa.

El presidente de la empresa, Akira Takeuchi, dijo que Mitsubishi Materials procurará solucionar el problema "lo antes posible" y que hará "todo cuanto sea necesario para que no vuelva a pasar". La compañía se disculpó públicamente en la comparecencia.

Mitsubishi Materials se suma a una creciente lista de fabricantes japoneses que han falseado datos, como fue el caso de Kobe Steel, que vendió productos de aluminio, cobre, hierro y acero alterados a empresas como Toyota, Nissan, Mazda y Ford.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad