Nuevo golpe a 'Floro': Un informe confirma la “relación directa” entre Castor y los seísmos

stop

El Instituto Geográfico Nacional asegura que la inyección de gas produjo los movimientos registrados en el litoral norte de Castellón

12 de mayo de 2014 (18:41 CET)

Un informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) vuelve a poner las cosas difíciles a la concesionaria Escal-UGS, participada por la empresa ACS que preside Florentino Pérez. El documento asegura que existe una “relación directa” entre la actividad del almacén de gas Castor y los seísmos registrados el pasado verano en el litoral norte de Castellón.

Así, la inyección de gas habría provocado los fuertes movimientos registrados en la zona, lo que desembocó en el cierre provisional del almacén, limitándose la actividad al mantenimiento de la planta.

Según el IGN, los trabajos realizados en el almacén habrían acelerado un proceso sismotectónico de acumulación de esfuerzos que ya existía en la zona aunque no estaba caracterizada. De momento, Escal-UGS guarda silencio al respecto "a la espera de lo que decida el Ministerio de Industria", capitaneado por José Manuel Soria, según han explicado a Economía Digital.

Investigación para confirmar o desmentir la relación


A finales de agosto de 2013, la inyección de gas en el almacén Castor, a unos 20 kilómetros de la costa frente a Vinaroz, coincidió con una serie de seísmos, uno de ellos de 3,5 magnitud Ritchter que motivó un mes después que se paralizara la actividad para comprobar si existía relación. Desde entonces, el Instituto Geográfico Nacional ha iniciado un seguimiento especial debido al incremento diario de la actividad.

Soria ha subrayado en reiteradas ocasiones que la actividad de la planta no se reanudaría si no se podía garantizar totalmente la seguridad en la zona, algo que dependería de los informes técnicos encargados el pasado 26 de septiembre.

Un informe que sale a la luz cinco meses después


El informe, de más de 30 páginas, tiene fecha de 17 de diciembre y fue remitido a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo un día más tarde. Sin embargo, hasta la fecha no había sido difundido.

El documento fue solicitado el pasado enero por el diputado de Izquierda Plural, Ricardo Sixto Iglesias y el Ejecutivo se lo ha envió con fecha de 31 de enero, aunque la respuesta parlamentaria entró en el Congreso de los Diputados el 10 de abril. El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que "todos los sismos registrados en la serie son de origen tectónico, consecuencia probablemente de los esfuerzos almacenados previamente en una o varias fallas próximas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad