Enric Tico (segundo de izquierda a derecha), nuevo presidente de la Federación Española de Transitarios, es soberanista

La patronal española presidida por un soberanista (y están encantados)

stop

La patronal de los transitarios españoles (Feteia) elige por aclamación y por quinto mandato consecutivo a un hombre de Artur Mas

Josep Maria Casas

Economía Digital

Enric Tico (segundo de izquierda a derecha), nuevo presidente de la Federación Española de Transitarios, es soberanista

Barcelona, 15 de octubre de 2017 (04:55 CET)

La Federación Española de Transitarios (Feteia) renovó en septiembre pasado al catalán Enric Ticó como presidente. Lo eligieron por aclamación y por quinto mandato consecutivo. Nadie le disputó el puesto pese a que también preside la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat –un cargo que depende del gobierno de Carles Puigdemont- y ha defendido el referéndum de independencia.

Feteia es la principal organización del sector de los transitarios. Así se denomina a las empresas intermediarias que organizan transportes internacionales de mercancías por vía terrestre, marítima o aérea. Agrupa a más de mil empresas logísticas y de agentes de aduanas de toda España.

En el décimo congreso de Feteia celebrado a finales de septiembre en el puerto de Vigo, se renovó a Ticó por otro mandato de tres años. Ocupa la presidencia desde 2005. El conflicto catalán –incluido el referéndum y la fallida declaración de independencia de Puigdemont– no han sembrado dudas sobre su elección como presidente. Al menos, hasta el momento.

Feteia: los transitarios españoles renuevan como presidente a un alto cargo de la Generalitat

Cesáreo Fernández, secretario general de Ateia Madrid, asegura que mantienen una “perfecta sintonía” con Ticó. Insiste en que éste cuenta con el apoyo de todas las asociaciones que integran la federación. Fernández avanza que Feteia está impulsado una confederación ibérica de transitarios, juntamente con Portugal y Andorra. Será una realidad durante el primer semestre del próximo año.

Juan Uhía, presidente de Ateia Galicia, apunta que han elegido a Ticó “a sabiendas” de la situación política. Asegura que el conflicto catalán no genera tensiones hacia el presidente de Feteia. Incluso afirma que han hecho unos cuantos “chistes” sobre la independencia.

A la sombra de Artur Mas

Ticó tiene un largo recorrido político. Fue secretario de las juventudes de Convergència y diputado en el parlamento catalán en los ochenta. En los gobiernos de Jordi Pujol fue director general de Puertos y Transportes, a las órdenes de los entonces consejeros Felip Puig y Artur Mas. Desde 2011 preside Ferrocarrils de la Generalitat. Fue nombrado por Mas y Puigdemont lo ha mantenido en el cargo.

En los círculos del Pdecat se considera a Ticó un “soberanista”. Sin embargo, no se ha significado con el llamado ‘procés’. Incluso en las redes sociales se ha movido con suma discreción sobre el conflicto catalán, aunque se le han escapado algunos tuits. Después de que Pablo Echenique (Podemos) ridiculizara las “cajitas” del referéndum, Ticó escribió el 11 de julio que “las urnas son ‘cajitas’ donde la gente deposita millones de ilusiones, señor @pnique. Sorprende su falta de sentido democrático”.

En otros tuits lanza un explícito “me gusta” a la campaña de Òmnium, menciona que el ‘procés’ es una “prueba de estrés” que sitúa a todos en su lugar o da las “gracias” porque sus hijos ya saben que es el antifranquismo. Este último tuit tiene fecha 20 de septiembre, día de la detención de altos cargos de la Generalitat y de la movilización de protesta posterior.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad