Carles Puigdemont y Carme Forcadell, en una imagen de archivo. EFE

Puigdemont y la CUP, hito en la zona euro y otras claves

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen los movimientos en ACS y el reembolso de 223 millones de Ibercaja

Barcelona / Madrid / Galicia, 24 de marzo de 2017 (13:15 CET)

1. Puigdemont y la CUP tardan 15 minutos en desmantelar el Parlament

Un cuarto de hora para apretar las tuercas del desafío al Estado. Esto es lo que han tardado Junts pel sí y la CUP en tramitar la ponencia conjunta para la reforma del reglamento del parlamento catalán, que permitiría la desconexión exprés. En el encuentro han participado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la diputada de la CUP, Mireia Boya, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel sí, Jordi Turull, y el portavoz adjunto, Roger Torrent.

2. Hito en la zona del euro: estos son los datos que esperaba Draghi

La economía de la zona del euro registró en marzo el mayor crecimiento mensual en los últimos seis años. Al mismo tiempo, el empleo experimentó el repunte más importante de la último década, de acuerdo con la encuesta preliminar del índice PMI de Markit, publicado este viernes.

3. Los Albertos entregan ACS a Florentino Pérez

Alberto Cortina y Alberto Alcocer, más conocidos como "los Albertos", continuaron reduciendo en 2016 su peso en ACS. Ambos accionistas históricos de la constructora --llegaron a superar el 20% de la constructora que dirige Florentino Pérez-- se desprendieron en el último año del 1,2% de su participación en la compañía, que se limita a día de hoy al 5,14%.

4. Ibercaja marca músculo

Ibercaja ha adelantado el reembolso de 223,6 millones de las obligaciones contingentemente convertibles (cocos) emitidas por Caja3 en 2013, cuya materialización estaba prevista para diciembre de este año. En un hecho relevante que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad comunica que ha obtenido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para proceder a esa amortización anticipada y que, con ese reembolso, la entidad ha reintegrado todas las ayudas públicas recibidas por Caja3, que fueron de 407 millones de euros.

5. Estrella Galicia se lanza a la compra de otras cerveceras

Hijos de Rivera sigue de compras. Después de adquirir en 2015 la empresa de aguas granadina Fontarel, en la que prevé invertir 16 millones de euros en los próximos años, y de llevar la planta de A Coruña hasta su máxima capacidad, la sed inversora del grupo propietario de Estrella Galicia no se ha secado. De hecho, acaba de crear una filial para canalizar estas inversiones.

6. Los gorriones se extinguen a pasos acelerados

Los gorriones están desapareciendo. Quizá no se llegue a su extinción total, como los dinosaurios, pero al ritmo que sus poblaciones están disminuyendo en los campos y las ciudades su presencia pasará a ser anecdótica. Según la ONG ecologista SEO (Sociedad Española de Ornitología) / Bird Life entre 2015 y 2016, la población de esta pequeña ave se ha reducido un 7%, y se espera que para este año siga la misma tendencia descendente. En los últimos 20 años, al menos 25 millones de gorriones han desaparecido de España.

7. Cuando un lapicero era un objeto de lujo

En A Brief History of the Pencil, as told by a Pencil Aficionando Caroline Weaver, que regenta una papelería en el Lower East Side, en Manhattan, hace un repaso a la historia del lapicero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad