La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia en la comisión de control parlamentario de la corporación mediática. Foto: EFE/VL
stop

El concurso público de RTVE se retrasa al menos hasta febrero de 2019: se anunció que Rosa María Mateo presidiría con plenos poderes solo dos meses

Economía Digital

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia en la comisión de control parlamentario de la corporación mediática. Foto: EFE/VL

Barcelona, 29 de septiembre de 2018 (12:29 CET)

Rosa María Mateo fue nombrada en julio administradora provisional de RTVE, pero los obstáculos para renovar el consejo de la corporación mediática estatal aseguran cierta permanencia a la periodista. Un combo de recursos presentados en los últimos dos meses y medio ralentizan el concurso público que debía terminar antes de 2019, y para el que no habrá candidatos definitivos antes de diciembre.

Los procesos que resolvieron o resolverán el Congreso y el Senado, y que han retrasado la renovación del consejo, son un recurso a la convocatoria del concurso público, un recurso a la lista parcial de aspirantes, un recurso a la lista definitiva y un recurso por incompatibilidad de uno de los miembros del comité de expertos, por mencionar algunos.

El concurso público se convocó oficialmente el 20 de julio, una semana antes del nombramiento provisional de Mateo. La propia administradora única aseguró esta semana en sede parlamentaria que le aseguraron que estaría en el puesto dos meses, a la luz de que su puesto en RTVE se alargará, cuando menos, medio año más.

Todavía no hay lista de aspirantes al consejo de RTVE

Estamos a finales de septiembre y la lista definitiva de aspirantes no ha sido publicada aún. El primer problema sucedió cuando se presentó una provisional con 17 de las 103 candidaturas recibidas y se ofreció un plazo de una semana para aquellos que debían añadir todavía sus documentos.

La mayoría de los aspirantes se quejaron cuando a uno de ellos se le ofreció ese plazo para entregar el proyecto para el futuro de RTVE que se exige a todos los aspirantes y que aporta hasta 30 puntos de 100 según el baremo creado para valorar a los aspirantes.

Los nombramientos de RTVE se retrasarán hasta, al menos, febrero de 2019

Los aspirantes lamentaron que durante el proceso de presentación, el baremo no era público y entregarlo más tarde daba la ventaja de conocer los aspectos valorados.

Esta situación ralentizó todavía más la lista definitiva de aspirantes, pese a que el comité de expertos ya había comenzado a trabajar con los nombres que pasaron el corte, con el objetivo de reunirse el 25 de septiembre con todos los candidatos valorados.

Ahora, esta reunión se celebrará el 17 de octubre, debido al recurso de uno de los candidatos que fue rechazado para entrar en el concurso.

El comité de expertos de RTVE, también cuestionado

El comité de expertos nombrado por los grupos parlamentarios también fue cuestionado. Una de sus miembros, la expresidenta de RTVE, Carmen Caffarel, fue criticada por el PP porque tenía un problema de incompatibilidades por pertenecer al Consejo de Administración de Telemadrid.

El informe que solicitó el PP también ralentizó el proceso y ahora, que no esperan una lista de candidatos definitivos antes de diciembre, la votación en el pleno para el nombramientos de los cargos se retrasará hasta, al menos, febrero, ya que enero es un mes inhábil en el Parlamento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad