El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger

Los sueldos del consejo de MásMóvil, en cuestión

stop

Glass Lewis e ISS, los mayores asesores de votos del mundo, recomiendan oponerse al plan de remuneración de consejeros de la 'teleco' amarilla

Madrid, 07 de julio de 2020 (04:55 CET)

A falta de un día para que se celebre la junta de accionistas de MásMóvil, los asesores de voto se pronuncian sobre sus recomendaciones sobre qué apoyar y a qué oponerse. Para el cónclave de este año, que llega justo en medio de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por KKR y otros inversores internacionales, dos de los mayores proxy advisors del mundo, los estadounidenses Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis, han recomendado votar no a varios puntos clave de la junta. 

ISS y Glass Lewis recomiendan a los accionistas de MásMóvil, cuya quinta parte del capital social está en manos de fondos de inversión (aproximadamente un 18%), que se opongan al plan de remuneración de los consejeros. 

Según los análisis consultados, pese a que los dos proxys observan que la firma de telecomunicaciones mejora algunos aspectos de la remuneración, como la introducción de cláusulas clawback  — posibilidad de reclamar parte del finiquito si se detectan malas prácticas —  y la reducción de la indemnización de Meinrad Spenger, siguen existiendo condiciones con las que no están de acuerdo.

Spenger percibió el pasado año 1,68 millones de euros de retribución, lo que le llevaron a ser el consejero delegado mejor pagado de la bolsa española. Del total percibido, 350.000 euros era remuneración fija y el resto —dejando de lado 17.000 euros para conceptos varios— era parte de la remuneración variable, teniendo en cuenta, sobre todo, la ejecución del plan de acciones.

Al margen de la política de remuneraciones (puntos 8, 9, 10 y 11) ISS no ve con buenos ojos que el consejo de administración pueda aprobar ampliaciones de hasta el 20% del capital durante los próximos cinco años con la posibilidad de excluir el derecho de adquisición preferente (punto 14), es decir, eliminar el mecanismo que permite al accionista no diluirse.

Leer más: MásMóvil elimina el blindaje al contrato millonario de su CEO

ISS es uno de los mayores proxy advisor del mundo. Como asesor de voto en empresas cotizadas españolas, en el pasado ha señalado aspectos de distintas IBEX que no eran de su agrado. Sin ir más lejos, hace varias semanas recomendó votar contra de la reelección del consejero catarí de Prisa,  Khalid Thani Abdullah Al-Thani (International Media Group), en la junta de accionistas del grupo de medios de comunicación.

Este asesor de voto también recomendó votar en 2019 no a la continuidad de Ignacio Galán Sánchez como presidente y consejero delegado de Iberdrola después 13 años de su primer nombramiento. El motivo es que ISS, siguiendo su política general, se inclina por votar en contra de la concentración del poder en las compañías que no distinguen entre la figura del presidente no ejecutivo y consejero delegado.

ISS y Glass Lewis han asesorado a los accionistas en juntas determinantes como la de DIA de 2019

Glass Lewis, por su parte, irrumpió en la junta de accionistas determinante para que el fondo Letterone, del magnate ruso Mikhail Fridman, se hiciera con la cadena de supermercados DIA. La firma con sede en San Francisco (Estados Unidos) se pronunció a favor del plan propuesto por el consejo de administración, que finalmente no salió adelante.

Respecto al resto de puntos del día de la junta de MásMóvil, ISS y Glass Lewis coinciden con el consejo de MásMóvil en votar sí. Estos puntos, que son la mayoría de los propuestos, pasan por reelegir a consejeros como Borja Fernández EspejelJohn Carl, de Providence, así como por la continuidad de KPMG como auditor.

Junta de accionistas de MásMóvil en plena opa

La junta de accionistas de MásMóvil se celebrará por primera vez en su historia de forma telemática íntegramente y en un momento crucial para la compañía: los fondos KKR, Providence y Cinven han lanzado una opa para hacerse con la cuarta firma de telecomunicaciones con el objetivo de crear un gigante europeo. La oferta: 22,5 euros por acción, lo que supone valorar MásMóvil en cerca de 3.000 millones de euros (el coste de la operación llegaría a 5.800 millones si se tiene en cuenta la deuda de la compañía).

Por el momento, distintos invesores internacionales han puesto sus ojos en la compañía y han comprado títulos a la espera de sacar tajada de la operación, forzar a los ofertantes a una mejora de la oferta o esperar la llegada de un nuevo competidor. La tercera de estas opciones es la que menos posibilidades tiene, ya que operadores como Orange o posibles socios financieros como Carlyle no se han pronunciado a favor de entrar en la pugna.

La convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas está marcada para el miércoles día 8 de julio, a las 12:00 horas, en las oficinas centrales de MásMóvil, en Madrid, o al día siguiente, 9 de julio, en el mismo lugar y hora pero en segunda convocatoria.

Hemeroteca

MásMóvil
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad