El BCE advierte del riesgo de subir demasiado los tipos de interés

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ignazio Visco, vaticina que el "ritmo" de las subidas de las tasas de interés después de marzo dependerá de la inflación

Ignazio Visco. Foto: Wikipedia.

Ignazio Visco. Foto: Wikipedia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobernador del Banco de Italia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ignazio Visco, ha lanzado una advertencia acerca de los tipos de interés. En concreto, ha recomendado tener cuidado con «subir demasiado» los tipos, por las repercusiones que puede tener para la economía de la zona del euro.

Sin embargo, se ha mostrado convencido a lo largo de un discurso que ha pronunciado en Fráncfort sobre la necesidad de «restringir más la política monetaria en la zona del euro» para asegurar que la subida de la inflación no se vuelva más persistente.

Elevar los tipos de interés

Después de elevar los tipos de interés hasta en cuatro ocasiones a lo largo del 2022, el BCE optó por volverlos a subir en febrero. En concreto, la autoridad monetaria los elevó en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se sitúa en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanza el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ.

La institución financiera presidida por Christine Lagarde, además, dejó bien clara su intención de continuar aumentando los tipos de interés en vista de las presiones sobre la inflación subyacente. Por el momento, avanzó su intención de «aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo», una decisión que comportaría la subida de la tasa de referencia hasta el 3,50%, para posteriormente evaluar la evolución futura de su política monetaria.

«El Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo», enfatizó a través de un comunicado. El ritmo de las subidas de las tasas de interés después de marzo dependerá de las cifras de inflación, según Visco.

Combatir la inflación

Anteriormente el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, vio necesarias más subidas decisivas de los tipos de interés en la zona del euro después de marzo porque la inflación es persistente, es decir otro incremento de medio punto porcentual en mayo.

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo que «es preferible llegar a la tasa terminal en el verano, al menos, en septiembre», dejando entrever más de un incremento de 50 puntos básicos. El economista jefe del BCE, Philip Lane, considera que los riesgos de inflación siguen siendo al alza y dijo que la transmisión de la política monetaria puede ser más lenta durante este ciclo.

Pero Visco ha dicho que «será esencial equilibrar el riesgo de una calibración demasiado gradual (hacer demasiado poco), que podría causar que la inflación se arraigue en expectativas y en los procesos de fijación de salarios con el riesgo de una restricción excesiva (hacer demasiado)».

En este caso, serían significativas las repercusiones para la actividad económica, la estabilidad financiera y la evolución de los precios a medio plazo. Ambos riesgos, el de hacer demasiado poco y el hacer demasiado, deberían ser ponderados de la misma forma, según Visco. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp