Cosas que debes saber antes de pedir un préstamo

La entidad financiera debe comprobar los ingresos mensuales y si existen otras deudas a la hora de prestar dinero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los dos requisitos más importantes a la hora de pedir un préstamo son, ser solvente y mayor de edad. Los bancos tienen que comprobar que el dinero que prestan será devuelto. Además, es importante saber que la cantidad de dinero que se solicita hay que devolverlo con unos intereses y en un plazo de tiempo determinado.  

Hoy en día se puede pedir un préstamo en una oficina bancaria pero también por internet, en cualquiera de los dos casos, la entidad financiera debe comprobar los ingresos mensuales y si existen otras deudas, por esta razón el proceso avanza más rápido cuando se es cliente. 

Además, bancos como ING, Banco Santander o Banco Sabadell, entre otros, ya disponen en sus canales online de un simulador de préstamos. En ellos se introducen datos como, cuánto dinero necesitas y en cuántos meses quieres devolverlo, así se puede calcular cuál será la comisión de apertura y el tipo de interés que se va a aplicar.  

Además existen herramientas online que permiten comparar entre préstamos personales para conocer rápidamente y sin compromiso cuál es la mejor opción dependiendo de las necesidades y situación personal o financiera de cada uno.

Una novedad de la era digital son los préstamos preautorizados o preconcedidos. Es habitual que a los clientes de la banca online les aparezca en la web o app un aviso donde se indica cuánto dinero podrían pedir, de forma rápida, en función de sus ingresos y gastos.  

Esta información aparece aunque el cliente no haya mostrado interés en pedir un préstamo nunca antes. Pero sirve para hacerse una idea de cuánto dinero podría prestar el banco en el caso de querer financiar un viaje, un coche, los estudios o la reforma de una casa, entre otras cosas. 

Algunas entidades lo ponen incluso más fácil. BBVA es muy activo con los préstamos rápidos para no clientes. Según explica en su página web, concede entre 3.000 y 20.000 euros, a devolver entre 2 años y 8 años, sin necesidad de papeleo. 

En los préstamos hipotecarios el banco pide un avalista

La entidad indica que el único requisito es justificar que se recibe una nómina o pensión. Pero igualmente tiene que comprobar si esta persona será capaz de devolver el dinero, así que añade que, ellos mismos se encarga de consultar los datos económicos conectando con el banco habitual. 

Otras entidades como ING, exigen que la cantidad mínima a solicitar sea de 6.000 euros y la máxima 60.000 si no son clientes. Dependiendo del banco en el que se solicite el préstamo personal se necesitará entregar más o menos documentación y el proceso será más lento o rápido.  

Si lo que se quiere es un préstamo hipotecario y no al consumo, la cosa se complica. Más que nada, porque la cantidad de dinero que se pide prestada para comprar una casa es mucho mayor y el tiempo para devolverlo también se alarga. En consecuencia, el banco necesita más garantías. 

La más habitual es pedir al interesado que presente un avalista que esté dispuesto a hacer frente a la deuda si no puede seguir pagando. Asimismo, el banco también se queda con la garantía de que si el cliente no devuelve el dinero, puede convertirse en el propietario de la vivienda. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp