El Gobierno se abre a que el sector privado intervenga en el plan público de alquiler asequible

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aboga por ceder suelo público a empresas privadas y entidades del tercer sector para que construyan y gestionen viviendas de alquiler asequible

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una intervención en el Senado. EFE/ Kiko Huesca

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una intervención en el Senado. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado su intención de que los promotores y gestores privados de vivienda en alquiler colaboren en el plan público de alquiler asequible que ha publicado este jueves el Gobierno en el BOE en colaboración con la empresa pública de suelo (Sepes).

Según ha declarado Sánchez durante la presentación del plan, el Gobierno pretende «avanzar en la creación de un marco jurídico asociado y adecuado» para los promotores y gestores privados en el marco del plan público, con el fin de «profesionalizar la actividad del arrendamiento», porque la colaboración público-privada en este mercado es una «asignatura pendiente» en España.

Por el momento, esta colaboración público-privada es solo una declaración de intenciones, ya que el plan publicado no detalla ninguna medida concreta de participación privada en la construcción de las viviendas y la propia ministra ha confirmado que aún se encuentran en conversaciones con el sector para ver «los diferentes modelos de participación que hay».

No obstante, ha adelantado que uno de ellos sería a través de «los derechos de superficie», es decir, «poner a disposición un suelo» por parte del sector público para que, a través de un derecho de superficie, un agente privado o una entidad del tercer sector pueda «promover, construir y realizar la gestión de ese alquiler».

17.000 viviendas en zonas tensionadas

La falta de oferta de vivienda en alquiler en comparación con la demanda mantiene el mercado a precios disparados, sobre todo en los grandes núcleos urbanos. Según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana relativos a 2020, el precio medio por metro cuadrado de una vivienda colectiva en alquiler en Madrid alcanzaba ya los 10,4 euros y en Barcelona los 9,5 euros. Aunque, si miramos datos más actualizados como los del portal inmobiliario Idealista, el precio estaría ya en los 16,3 euros por metro cuadrado en Madrid y los 18,3 euros en Barcelona.

Ante este mercado tan tensionado, el Ministerio de Transportes construirá, a través del plan de alquiler asequible, 17.500 viviendas de alquiler más barato en suelo puesto a disposición por la empresa pública Sepes en zonas identificadas como tensionadas.

En concreto, Sepes pone inicialmente a disposición Campamento en Madrid; el Residencial Buenavista en Málaga; el Parque Artillería en Sevilla; Can Escandell en Ibiza, y el cuartel de Artillería y el Cuartel de Ingenieros en Valencia para las primeras 15.000 viviendas.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp