El sector eólico catalán demandará al Govern por inacción y pedirá 150 millones en daños

La patronal EolicCat denuncia que el nuevo decreto de renovables deja en el limbo a 3.000 megavatios, aunque podrían llegar a 4.500

Vista del parque eólico de Rubió (Barcelona) – EFE/Joan Esteve

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector eólico catalán ha acusado a la Generalitat de impedir el despliegue de las energías alternativas en Cataluña, de hecho, la comunidad autónoma se encuentra a la cola de España en energía eólica. Este viernes, la patronal EolicCat ha anunciado la interposición de una demanda contra el Govern en la que reclamará hasta 150 millones de euros en daños patrimoniales por su inacción política desde el año 2019.

La patronal ha manifestado la incertidumbre que sufren los promotores de parques eólicos y critica las trabas a la implantación de estas energías que ha supuesto el nuevo decreto aprobado hace un mes por la Generalitat, alegando que se pretendía “sentar las bases de un modelo energético propio distribuido, democrático y participado y con cohesión territorial”.

La entidad, por su parte, ha señalado «la falta de acción de la administración en la tramitación de los expedientes de energías renovables desde la constitución del nuevo Govern el pasado mes de mayo».

El presidente de EolicCat, Víctor Cusí, ha acusado directamente al Govern de provocar inseguridad jurídica. “Se han cambiado las reglas del juego, apenas dos años después del nuevo decreto, y tras diez años de paralización”, ha denunciado. “El decreto atrajo inversores, pero los proyectos no se pueden desarrollar, han quedado parados”, ha lamentado Cusí.

De tal manera que lo que el sector pone en cuestión es la retroactividad del nuevo decreto ley «más restrictivo» y que puede poner en riesgo» los proyectos en tramitación. La norma establece que los nuevos criterios se aplicarán a los proyectos que no han pasado a información pública, cosa que quiere decir a todos ya que «no ha pasado nadie» en dos años. «Los promotores están indefensos«, ha denunciado el presidente de la patronal.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en el parque eólico marino de West of Duddon Sands. Foto de Archivo

EolicCat calcula que las pérdidas ascienden a 150 millones de euros, cantidad que será demandada a la administración catalana por el daño que han causado los devaneos normativos. Asimismo, la patronal ha indicado que hay paralizados al menos unos 3.000 megavatios (MW), aunque podrían llegar a 4.500, por la inacción del Govern, debido al nuevo decreto.

Para el presidente de EolicCat, “la ciudadanía de Cataluña es la gran perjudicada con el redactado actual del decreto. En primer lugar, porque se tendrá que resarcir con dinero público, de todos, el daño causado por la falta de  revisión o valentía de los políticos y, en segundo lugar, porque supondrá de nuevo un retraso importante en el avance de una transición energética efectiva y con garantías de progreso para el país, además de una pérdida de soberanía irrecuperable”.

Cataluña, a la cola de España en energía eólica

Cataluña es una de las comunidades autónomas con menos implantación de la eólica, pues los movimientos ecologistas han tendido a priorizar la protección de las aves a la producción de energía limpia. El impacto paisajístico también se ha tenido más en consideración que en otras regiones de España.

Así, aproximadamente un 15% de la energía que se produce en Cataluña es renovable, contando eólica, solar, que es testimonial, pero también hidráulica, que es muy importante. El 80% es nuclear. En el conjunto de España, en cambio, solo la eólica ya supera el 20%, y sumando hidroeléctrica y solar, llega al 40%.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp