House Flipping: así es la inversión inmobiliaria que arrasa en España

El house flipping nace como una nueva forma de inversión inmobiliaria que permite vender una vivienda a un precio superior al de compra

La reforma de una vivienda es el pilar principal del house flipping. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El encarecimiento de la vivienda ha llevado a los interesados a comprar una casa a buscar alternativas más económicas, como puede ser una casa prefabricada o un inmueble procedente del house flipping, una nueva forma de inversión inmobiliaria que arrasa en España.

El house flipping es una nueva forma de inversión de operaciones dirigidas a comprar una propiedad antigua y en mal estado para, en un periodo corto de tiempo, reformarla para aumentar su valor y venderla por un precio superior al de compra.

El vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, Jesús Duque, destaca que «es una tendencia, por ejemplo, en locales comerciales, que se compran para convertirlos en viviendas, además de pisos antiguos que se adquieren para renovarlos por completo y poder venderlos dentro del mercado inmobiliario», según recoge el portal inmobiliario Idealista en su blog.

Según Duque, para que el house flipping tenga una rentabilidad es importante encontrar una propiedad que esté dispone a un precio inferior al valor de mercado pare hacer una reforma, ya se parcial o íntegra, para transformarla en un espacio con todas las necesidades básicas de una vivienda.

La demanda de vivienda por parte de extranjeros ha sido uno de los factores clave en la estabilidad y crecimiento del mercado turístico-residencial español, según Euroval. Foto: EFE.
El house flipping arrasa en España. Foto: EFE.

«Así se logra que los gastos derivados de la compra de la vivienda (así como de todos los gastos añadidos que suponen cerca del  10% del valor de la vivienda) más el coste de las mejoras realizadas, permitan obtener unas ganancias después de impuestos«, apunta.

Beneficios del house flipping

Según Víctor López, cofundador de HiHomie, el house flipping tiene dos grandes beneficios frente a la compra tradicional de una vivienda. El primero, es la posibilidad de obtener un alto rendimiento en un corto plazo y, la segunda, es el impacto positivo que puede tener en una comunidad en cuanto a la mejora de la estética y de las propiedades.

Cómo afectará la Ley de Vivienda al house flipping

Según el cofundador de HiHomie, la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez puede tener un impacto significativo en esta nueva inversión inmobiliaria. «Si se promulgan leyes que imponen restricciones a la compra o venta de propiedades, o que incrementan los impuestos sobre las ganancias de capital derivadas de la venta de propiedades, esto podría desincentivar a los inversores”, detalla.

No obstante, desde Alfa Inmobiliaria no consideran que vaya a afectar por la alta demanda de vivienda que sigue habiendo en las principales zonas en las que se desarrollan estos negocios.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp