Iberdrola anuncia el fin de las nucleares en 2024 con el plan de choque de Sánchez

Las eléctrica asegura que la energía nuclear podría dejar de ser rentable en 2024, por lo que las centrales podrían cerrar hasta 11 años antes de lo acordado con el Gobierno

Central nuclear de Vandellòs (Tarragona), propiedad de Endesa. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las hostilidades entre el Gobierno y las eléctricas se acentúan por la subida del precio de la luz y el paquete de medidas aprobado el mates por el Consejo de Ministros que afecta de lleno a las eléctricas. Los accionistas minoritarios ya han amenazado con llevar al Gobierno a los tribunales, mientras que las propias compañías advierten del fin de las nucleares.

En un comunicado conjunto de Endesa e Iberdrola, ambas empresas han querido aclarar que ese aviso no era una amenaza al Gobierno. No obstante, Iberdrola sí ha adelantado la fecha de cierre de las nucleares que gestiona. De hecho, en poco más de dos años, las centrales dejarán de ser rentables, asegura la compañía.

Según ha recogido la agencia Europa Press, los representantes de Iberdrola y Endesa que han acudido este jueves al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebrado en el Congreso de los Diputados, Francisco López García y Gonzalo Carbó han explicado que el recorte de ingresos de las eléctricas dificultarían la actividad de las centrales nucleares, que terminarían siendo «inviables».

En concreto, el representante de Iberdrola, Francisco López García, ha calculado que entre 2024 y 2025 las centrales españolas ya correrían peligro de cierre, pese a que debido a los pactos acordados fechan el cierre progresivo de las mismas entre 2027 y 2035.

El cierre de las centrales implicaría que el resto de la energía que consume el país se debería reenfocar a otros sectores y, calculan, en primer lugar, que habría un aumento de 22 millones de toneladas de emisiones de CO2, es decir, un 75% de las emisiones del parque móvil, y un incremento del precio de la electricidad en un 20%.

Con todo, el fin de la energía nuclear podría estar más cerca que nunca, de mantenerse las medidas aprobadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp