La economía de la Unión Europea se hunde un 6,4% en 2020 por el coronavirus

El desplome económico se mantiene en el cuarto trimestre del año con un retroceso del 0,5% del PIB en los 27 países miembro

Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela, uno de los sectores más afectados por la crisis económica en España. EFE/Lavandeira jr

Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis sanitaria del coronavirus ha puesto fin a un crecimiento económico de siete años consecutivos en el seno de la Unión Europea. La pandemia ha desencadenado un hundimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el bloque comunitario del 6,4% al cierre del 2020. Un golpe que se ha sentido con diferente intensidad en cada uno de los países miembro.  

Es el resultado de una crisis económica que se ha ido prolongando con el avance de las diferentes oleadas de contagios de la Covid-19. El último trimestre la economía ha bajado un 0,5% de media en los 27 países, según los datos preliminares publicados este martes por la oficina estadística Eurostat.

A pesar de la dramática caída de la economía, los datos conocidos hoy han sido más positivos que las previsiones que manejaba la propia Comisión Europea, que vaticinó en noviembre una contracción del PIB del 7,4%. Finalmente, se ha quedado en un punto menos, a pesar del avance de la tercera oleada de Covid-19 por todo el continente.

La caída es prácticamente idéntica a la que han protagonizado el conjunto de países que conforman la Eurozona, que han experimentado un retroceso en su economía del 6,8%. En el cuarto trimestre del año, el PIB ha caído un 0,7%. Son dos décimas más que la media de la Unión Europea.

El confinamiento de la primavera destroza la economía europea

Si echamos la vista atrás para comparar el impacto de la pandemia en el último tramo del año, se observa que el PIB se ha derrumbado un 4,8% con respecto a los últimos cuatro meses del 2019, cuando la amenaza sanitaria todavía estaba acotada en China.

El mayor efecto de la pandemia se sintió en el segundo trimestre, cuando la economía se hundió en unas cifras récord del 11,4% en toda la Unión Europea. Era el momento más crítico de la primera ola, cuando la mayor parte de las potencias se vieron obligadas a decretar severos confinamientos domiciliarios para frenar la sangría de contagios y proteger sus sistemas de salud.

Vecinos de A Coruña en las ventanas y balcones para aplaudir al personal sanitario durante el confinamiento. Foto: Efe/ Cabalar
Vecinos de A Coruña en las ventanas y balcones para aplaudir al personal sanitario durante el confinamiento. Foto: Efe/ Cabalar

Los planes de desescalada y la relajación de las medidas restrictivas permitieron que la economía comenzara a remontar a partir del verano, pero la llegada de la segunda oleada de contagios interrumpió el ascenso y volvió a hundir de nuevo el Producto Interior Bruto de la Unión Europea en el tramo final del 2020.

La pandemia sitúa a España a la cola de Europa

El Eurostat no ha ofrecido datos desagregados sobre la evolución de la economía de cada uno de los países miembro en el año 2020. Sin embargo, los datos generales sí que se pueden comparar con los cálculos que ya han realizado los diferentes gobiernos.

La comparación sitúa a España como el país más afectado de las grandes potencias europeas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes que el PIB español se había derrumbado un 11% en el 2020, rompiendo una racha de seis años de crecimiento.

Hamacas vacías en la playa de Benidorm, una de las zonas más afectadas por la caída del turismo internacional| EFE/ML/Archivo
Hamacas vacías en la playa de Benidorm, una de las zonas más afectadas por la caída del turismo internacional| EFE/ML/Archivo

La economía española sí que logró crecer en el cuarto trimestre cuatro décimas, aunque comenzaba de un punto de partida mucho más delicado porque fue el país del bloque comunitario más golpeado económicamente por el efecto del confinamiento.

Sus resultados contrastan con el descenso que ha protagonizado Italia (8,8%), Francia (8,3%) o Alemania (5%). Todos los grandes líderes europeos han logrado terminar el año por debajo del umbral del 10%, a excepción de España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp