Los hosteleros de Madrid califican de “desastre” la campaña navideña con caídas de hasta el 50%

Las pérdidas de ventas para los hosteleros de la Comunidad de Madrid superan el 75% durante las navidades

Ciudadanos en una de las terrazas de un bar en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)

Ciudadanos en una de las terrazas de un bar en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)

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La campaña navideña en Madrid ha sido un “desastre” para la hostelería madrileña. La patronal del sector ha lamentado este jueves la caída en las ventas por la pandemia de coronavirus, especialmente por la falta de cenas de empresa. Las caídas en la facturación son del 50% respecto al año anterior y las pérdidas de ventas superan el 75%.

Según el Informe de Resultados de la Campaña de Navidad 2020, presentado este jueves por la asociación Hostelería Madrid, para siete de cada diez bares y restaurantes el período navideño fue «malo», frente al 23 % que lo tildó de «regular» y el 5 % para el que fue «bueno».

«Los resultados de la campaña de navidad no han ayudado (…) La cuesta de enero va a durar muchos meses», ha advertido en un comunicado el director general de Hostelería de Madrid, Juan José Blardony.

Y eso que, en el caso de Madrid, el Gobierno regional permitió servir cenas durante todas las fiestas, al contrario que otras regiones que limitaron el horario de apertura en bares y restaurantes, y les obligaron a cerrar por las noches. Entre aquellos que optaron por dar servicio de envío a domicilio en este contexto, un 80% afirmó que por el momento esta vía ha compensado menos de un 10 % de la bajada de ventas. 

«La cuesta de enero va a durar muchos meses»

Juan José Blardony, director general de Hostelería de Madrid,


Los hosteleros notaron un descenso especialmente significativo en cenas de empresa: de acuerdo con los asociados a la patronal, apenas representaron el 1 % de las consumiciones en sus establecimientos, frente al 60% que correspondieron a «encuentros informales con amigos y compañeros».

La limitación de aforos es la principal causa de la caída


La limitación de aforos como medida anticovid ha sido la principal causa de la caída en la facturación para un 82,35% de los encuestados. Le sigue el cierre a las 00.00 horas (45,88%) y el toque de queda (28,24%).

El 94,1% de los hosteleros también comunicó una reducción en las reservas con respecto al año anterior. Para el 3,30% las reservas se han mantenido y, sin embargo, el 2,20% recibieron más. En cuanto a los precios, más de la mitad de los encuestados, un 56,32%, optó por mantenerlos; un 26,44% los bajó y tan solo un 1,15% decidió aumentarlos.

Unas 12.000 empresas están en situación “insostenible”

A la hora de hacer balance de todo el 2020, los hosteleros han hecho hincapié que este ha sido el ejercicio «más complicado». «Se confirma la situación insostenible para 12.000 empresas de hostelería de las 32.000 de la Comunidad de Madrid», han asegurado.

“La falta de ayudas directas y de soluciones en los alquileres a los que no se ha dado solución por el Gobierno del Estado va a pesar en la decisión de cierre de los locales que vamos a tener que tomar miles de empresarios este invierno y durante la primavera», ha concluido Blardony.

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Economía Digital

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