Banco Sabadell fija objetivos de descarbonización en electricidad, petróleo y gas, cemento y carbón

La entidad financiera presidida por Josep Oliu selecciona cuatro sectores "intensivos" en emisiones de CO2

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Sabadell ha fijado sus primeros objetivos de descarbonización para 2030 en sectores «intensivos» en la emisión de CO2. Con el objetivo de «acompañar a sus clientes en la descarbonización», ha establecido estas metas en los sectores de la electricidad, el petróleo y el gas, el cemento y el carbón, según ha apuntado la entidad financiera presidida por Josep Oliu a través de un comunicado.

«Con esta actuación el banco prioriza la transición de su cartera crediticia en base a los objetivos planteados en el Acuerdo de París y continúa avanzando en su alianza con los principales compromisos climáticos», ha indicado. En este sentido, ha incidido en la necesidad de «fijar sendas de descarbonización para reducir la huella de su cartera financiada e invertida» y así, lograr «la neutralidad climática en 2050».

La directora de sostenibilidad y de eficiencia de Banco Sabadell, Elena Carrera, ha celebrado que la entidad financiera esté «fijando objetivos a 2030 para los sectores con mayor impacto climático, actuando para ello, en la fase de la cadena productiva cuya reducción pueda generar un mayor impacto en la reducción global de emisiones”.

Objetivos de descarbonización

Mientras que en el sector de la electricidad el alcance de las actividades cubiertas por los objetivos estarán focalizadas en los negocios focalizados en la generación de esta energía, en el sector del petróleo y el gas se centrarán en los negocios vinculados tanto a la exploración, producción y transporte, como al refino de este tipo de energías.

En el caso del sector del cemento se pondrá el foco en la fabricación de este producto y en el del carbón en las compañías especializadas en la actividad minera, tal y como ha indicado el banco catalán.

En el sector de la electricidad, el punto de partida actual es de 61 kilogramos de CO2 emitidos por megavatio hora (MWh), muy por debajo de la intensidad prevista en el escenario de referencia (IEA NZE 2050) para el año base.

En este contexto, el banco apuesta por mantener el nivel de intensidades en emisiones de CO2 en un rango entre 85 a 45 kilos. Esta estrategia está alineada con el plan ‘REPowerEU’ y los ambiciosos objetivos de implantación de generación renovable en la Unión Europea.

En cuanto al sector de petróleo y gas, Sabadell se fija como objetivo reducir las emisiones totales financiadas en un 23%, en negocios vinculados a hidrocarburos y actividad de refino.

Mientras, en el sector del cemento se establece el compromiso de reducir también un 23% la intensidad de emisiones por tonelada producida, y en el sector del carbón prevé no tener exposición en las actividades de minería de carbón en 2030.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp