Bankinter disputa el top 5 bancario español a Unicaja-Liberbank

El banco eleva sus activos totales casi un 11% en doce meses y se acerca al tamaño de la nueva Unicaja tras su fusión con Liberbank

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. Fuente/Bankinter.

Bankinter ha elevado sus activos totales casi un 11% entre junio de 2020 y junio de 2021. Según refleja en las cuentas semestrales presentadas al mercado este jueves estos han crecido en más de 9.800 millones, pasado de los 92.800 millones de euros a los 102.654 millones en solo doce meses.  

De esta manera, la entidad que dirige María Dolores Dancusa amenaza a la nueva Unicaja (fruto de la fusión con Liberbank) con recuperar la posición que tenía hasta ahora de quinto banco más grande en España.  

Después de las fusiones y los últimos movimientos en el sector, el mapa bancario ha cambiado. Ahora hay menos entidades pero son más grandes. La nueva Caixabank, ya con Bankia integrada, ha escalado hasta colarse el primero de la lista. 

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene un volumen de activos superior a los 600.000 millones, lo que le convierte en el banco más grande de nuestro país. Le sigue BBVA con 400.000 millones de euros; el Banco Santander con 350.000 millones de euros y Banc Sabadell que tiene casi 200.000 millones de euros en España.  

El quinto lugar lo ocupará en solo unos días la nueva Unicaja, que está a punto de absorber a Liberbank y pasar a tener un volumen de activos totales de 113.000 millones de euros, según adelantaron estas entidades en el proyecto común de fusión. 

De esta manera, Bankinter se situaría como el sexto banco por tamaño, según las cifras que se contemplaban a cierre del primer trimestre. Sin embargo, el banco ha conseguido acercarse a los números de su principal competidor, en solitario. Y podrían volver a disputarse el top 5 bancario en solo unos meses.  

Las subastas de TLTRO impulsan a Bankinter 

El banco que preside Pedro Guerrero indica en su balance que lo que más ha crecido en este periodo de tiempo (un 81%) es la partida de efectivo, saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista. 

En concreto, 8.396 millones de junio a junio. Se trata de las subastas de liquidez TLTRO que celebra el Banco Central Europeo, donde se ofrece préstamos a los bancos para que estos, a su vez, puedan prestar a las empresas y consumidores. 

Hay que recordar que el BCE decidió establecer un interés al dinero prestado del -1% el año pasado, al tiempo que cobra a la entidad un tipo del 0,5% por mantener el dinero en su balance. Por lo que la diferencia final es positiva para la banca.

Asimismo, la entidad muestra en sus cuentas que la segunda partida que más ha aumentado es la de inversiones en negocios conjuntos y asociados, lo ha hecho en un 50%. Dancausa destacaba este jueves en la presentación de resultados el papel que ha tenido la compra del 95% de la plataforma de activos logísticos Montepino el pasado mes de mayo. 

El banco prevé obtener un beneficio de 550 millones

El banco ha presentado este jueves un beneficio neto de 1.140,3 millones de euros a cierre de junio al incluir los 895,7 millones procedente del valor contable de Línea Directa, que empezó a cotizar en la bolsa española el pasado mes de abril, convirtiéndose desde entonces en una empresa cotizada e independiente. 

Sin estas plusvalías, el beneficio neto del grupo se situaría en 244,5 millones de euros, por debajo del primer semestre de 2019, antes de la pandemia. Por eso, la entidad se ha marcado el objetivo de recuperar en dos años lo que aportaba Línea Directa al grupo. 

En concreto, quieren alcanzar un beneficio de 550 millones de euros a cierre de 2023. Y para ello, la entidad asume el reto de aportar a la cuenta de resultados más de 100 millones de euros con nuevas líneas de negocio. 

Antes del debut de Línea Directa en bolsa, la aseguradora aportaba a Bankinter cada año entorno al 20% del beneficio total. La idea del banco es compensar lo que aporta LDA con el impulso de negocios más maduros. 

Es el caso de banca de empresas y banca comercial (que en su caso, tiene su pilar en banca privada y banca personal) junto con el de líneas de negocio más nuevas, como son banca de inversión, el negocio en Irlanda y en Portugal, el negocio de Bankinter Consumer Finance, además de la aportación de EVO Banco.  

Precisamente todos estos negocios han hecho crecer a Bankinter en los últimos años sin necesidad de entrar en el baile de fusiones, por esta razón, la CEO ha insistido este jueves en que tiene “plena confianza en crecer de forma rentable, de manera orgánica”. 

La entidad ha obtenido una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 9,5%. Lo que le sitúa a la cabeza del sector como banco más rentable, y le aproxima al coste del capital que exige el BCE, que es del 10%. Dancausa ha defendido que son la entidad más rentable sin necesidad de fusiones y seguirán creciendo en solitario

Cristina Hidalgo