Correos se atasca en Barcelona: la falta de personal tensiona el Black Friday
La entidad liderada por Pedro Saura sigue reduciendo la plantilla, dejando huecos sin cubrir que generan una gran sobrecarga de trabajo
Problemas para Correos con el Black Friday
Correos, la compañía liderada por Pedro Saura, se encuentra ante un nuevo problema con la llegada del Black Friday y la época navideña, la ‘Peak Season’ de las empresas de paquetería. Desde el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) han informado al medio de comunicación Metrópoli de la falta de empleados para poder cubrir el aumento de la demanda.
Esta situación contrasta directamente con otras compañías como InPost o CTT, las cuales ya han anunciado contratación de personal y medidas alternativas para afrontar el Black Friday de la mejor manera posible, cuidando la salud de sus empleados y la confianza de sus clientes.
Desde CTT, la matriz de CTT Express, preparan la temporada alta de envíos, que abarca desde el ‘Black Friday’ hasta el Día de Reyes, con expectativas de superar los 5 millones de paquetes gestionados en España y Portugal durante la semana de mayor actividad. Para afrontar este incremento, la compañía incorporará cerca de 970 trabajadores temporales.
Durante este periodo, la empresa prevé un aumento del 15 % respecto a la actividad habitual, que podría llegar al 30 % en la semana más intensa. Los días pico podrían registrar más de un millón de envíos diarios. Para garantizar la eficiencia logística, CTT operará con más de 2.400 rutas adicionales y 80 centros operativos, 30 de ellos totalmente automatizados y 17 con cobertura en ambos países.

Por su parte, InPost también afronta la temporada alta con un incremento del 220 % de su capacidad respecto al año pasado, lo que permitirá gestionar hasta 500.000 paquetes diarios en los momentos de mayor demanda.
La empresa ha reforzado su presencia en España y Portugal con dos nuevas delegaciones en Córdoba y Mallorca, y ha ampliado su red a casi 4.000 ‘lockers’ en la península ibérica. Además, a diferencia de Correos, ha aumentado su plantilla un 60 % para garantizar entregas puntuales, respaldándose en inversiones en infraestructura, tecnología y atención al cliente.
Retrasos en Correos por falta de personal y sobrecarga laboral
A diferencia de las medidas tomadas por las empresas competidoras con Correos, la entidad liderada por Pedro Saura sigue reduciendo la plantilla, dejando huecos sin cubrir que generan una gran sobrecarga de trabajo. En Barcelona, según el sindicato CGT, las contrataciones puntuales no alcanzan a compensar las bajas, lo que agrava la situación laboral.
Desde hace unos meses, es habitual que falte hasta el 25% del personal en una unidad de trabajo, dificultando el cumplimiento de los plazos de entrega. Este año, la presión se ha intensificado todavía más por la llegada de una campaña masiva de notificaciones de la Agencia Tributaria, que ha saturado los centros y todavía deja pendientes numerosos envíos.
Por estas razones, los retrasos en las entregas podrían extenderse más allá de lo previsto, un problema que no afecta solo a Barcelona, sino a todo el país. De hecho, la ‘Peak Season’ de 2024 fue caótica para la compañía, al igual que el verano, momento en el que parte de la plantilla se va de vacaciones. En ninguna de estas situaciones se contrató personal suficiente.

«No se puede garantizar que los envíos salgan en la fecha en la que tiene que salir», ha confirmado el sindicato al medio anteriormente mencionado. Esta saturación ha provocado la desconfianza de los usuarios con Correos. Solo hay que observar las diferentes opiniones que cosechan las oficinas en la ciudad de Barcelona.
CGT convoca un pleno federal
Además, el sindicato ha programado para el 21 de noviembre un pleno federal con todas las secciones de Correos. Entre los temas a tratar figura una campaña para informar a los usuarios sobre la escasez de personal. No obstante, también se están considerando medidas mucho más contundentes, como huelgas o manifestaciones.
«Creemos que a los usuarios se les está engañando, porque no se está garantizando el envío de la paquetería en plazos a pesar de la tarifa que están pagando», han manifestado desde CGT.