Rafael Del Pino (Ferrovial) arrasa en Polonia con el mayor contrato ferroviario por 500 millones
Ferrovial lidera la construcción de la línea ferroviaria Podłęże-Szczyrzyc-Tymbark con un contrato de cerca de 500 millones

Montaje realizado por Economía Digital.
Otro contrato más a la cartera de Rafael del Pino en Polonia. Budimex, la filial de Ferrovial en el país, ha logrado hacerse con un megacontrato de casi 500 millones de euros para la construcción de una nueva línea ferroviaria en el sur, según ha podido confirmar ECONOMÍA DIGITAL, consolidándose como uno de los principales actores en el mercado nacional de infraestructuras.
El ambicioso proyecto, que forma parte de un plan de modernización y expansión del sistema ferroviario polaco, se destina a la construcción de la línea ferroviaria 622 entre Podłęże–Szczyrzyc-Tymbark, en el sur de Polonia.
El contrato, adjudicado a un consorcio liderado por Budimex, incluye a la constructora turca Gülermak.
«La construcción de un nuevo tramo de esta nueva línea ferroviaria es una de las inversiones en infraestructura más importantes de Polonia. Como Budimex, implementaremos una parte estratégica del proyecto, que incluye, entre otras cosas, la construcción de dos modernos túneles ferroviarios», ha declarado Artur Popko, presidente del Consejo de Administración de la filial de Ferrovial.
El tiempo estimado para la ejecución de la obra es de 54 meses desde la firma del contrato, un plazo que incluye tanto la construcción como la implementación de las infraestructuras necesarias.
Durante los primeros 46 meses, se llevará a cabo la ejecución de los trabajos principales, como la construcción de los tramos ferroviarios, estaciones, túneles y sistemas de señalización.
Una vez finalizada esta fase, se otorgará un período adicional de 8 meses para la obtención de las autorizaciones necesarias para la explotación de la nueva línea.
La nueva línea ferroviaria no solo mejorará la conectividad regional, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social de la región de Małopolskie, en particular de las localidades de Jodłownik, Szczyrzyc y Tymbark, donde se llevará a cabo la obra.
El proyecto incluye la construcción de nuevos tramos ferroviarios, específicamente en la línea 622, que se extenderá a lo largo de 8,2 kilómetros, entre los kilómetros 32 y 41.
El contrato también cubre la construcción de una nueva línea de conexión ferroviaria (línea 628), que conectará diversos puntos clave de la región, y mejorará la accesibilidad y la eficiencia del transporte de mercancías y pasajeros en la zona.
Uno de los elementos más destacados de este contrato es la ambiciosa infraestructura tecnológica que se integrará a lo largo de toda la línea.
Ferrovial tendrá que implementar sistemas avanzados de control de tráfico ferroviario, incluyendo la tecnología ETCS (Sistema Europeo de Control de Trenes), que garantizará la seguridad y eficiencia del sistema ferroviario a medida que aumenta el volumen de pasajeros y carga transportada.
Además de las mejoras en la red ferroviaria, el contrato contempla la construcción de diversas infraestructuras auxiliares, como túneles de evacuación, plataformas para el servicio de pasajeros, así como el diseño de nuevos edificios de estaciones y estructuras de apoyo.
La obra también incluirá un componente ambiental significativo, con medidas de protección de la biodiversidad local, trabajos de drenaje, y mejoras en las condiciones geotécnicas y geológicas a lo largo del trazado.
La inversión en esta infraestructura es clave para Polonia, ya que el país sigue ampliando y modernizando su red ferroviaria en línea con los objetivos de sostenibilidad y crecimiento económico a largo plazo.
De hecho, este proyecto se enmarca dentro de un esfuerzo mayor por parte del gobierno polaco para mejorar la infraestructura de transporte, especialmente en la región sur del país, que experimenta un importante crecimiento demográfico y económico.
«La nueva línea ferroviaria mejorará la conexión entre las principales ciudades de la región, lo que facilitará el comercio, los desplazamientos laborales y, en general, el acceso de los ciudadanos a mejores servicios de transporte», explican desde el Ministerio de Transportes polaco.
Ferrovial, el gran vencedor en Polonia
La adjudicación del contrato es un claro reflejo del crecimiento internacional de Ferrovial y de la estrategia de expansión del grupo en mercados clave como Polonia.
Con un valor total de 2.082 millones de PLN (alrededor de 500 millones de euros), este es uno de los proyectos más importantes que la multinacional española lleva a cabo en Europa del Este, un mercado que sigue presentando grandes oportunidades para las empresas de infraestructuras.
En cuanto a los resultados financieros de Budimex para el primer semestre de 2025, la filial mostró una disminución del 2,3% en los ingresos consolidados, que se situaron en 930 millones de euros, además de una ligera bajada en la rentabilidad bruta.
Según el comentario del presidente de la compañía, esta caída se debe «a un cambio en la estructura de los contratos, en los cuales una mayor proporción ahora tiene un reconocimiento de ingresos diferido en el tiempo«.