Actualizado
Francesc Rubiralta, condenado a pagar más de 7 millones a Celsa
El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Barcelona considera que la cantidad cobrada en 2022 y 2023 por Rubiralta en concepto de retribuciones variables tiene un "carácter tóxico"
Francesc Rubiralta, CEO y presidente de Celsa. Celsa
Francesc Rubiralta ha sido condenado a pagar más de 7 millones de euros a Celsa. Así lo ha dictaminado el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Barcelona en el marco de la demanda interpuesta por el grupo contra el antiguo administrador de la sociedad.
En la sentencia se considera que la cantidad cobrada en 2022 y 2023 en concepto de retribuciones variables tiene un «carácter tóxico». Tras señalar «el desprecio del interés social por parte del demandado en favor del lucro personal«, así como la vulneración de su deber de lealtad con la compañía, lo condena a la devolución de las retribuciones.
Anterior absolución de Rubiralta
Cabe recordar que el pasado verano la justicia absolvió al exadministrador del grupo al no apreciar conducta ilícita en su gestión y rechazó la demanda interpuesta por la actual propietaria de la empresa, Inversiones Pico Espadas.
La sentencia calificó de «incoherente» la demanda y concluyó que no existía daño patrimonial imputable al demandado en relación con la gestión de un crédito intragrupo de más de 469 millones de euros.
De esta manera, descartó que Roviralta hubiera vulnerado sus deberes de diligencia y de lealtad como administrador, ni por acción ni por omisión, y destacó que en ningún caso se había demostrado un perjuicio económico directo para la sociedad.
La justicia tampoco consideró relevante jurídicamente el borrado masivo de datos informáticos de Celsa. Con todo, conviene recordar que la sentencia no es firme y es susceptible de recurso de apelación ante la sección 15a, especializada en materia mercantil, de la Audiencia Provincial de Barcelona.