Una pinza PP-Vox-ERC contra el Gobierno bajará los alquileres de Aena

La enmienda aprobada este miércoles por el Senado llegará al Congreso en quince días y necesita mayoría simple para salir adelante

Aena pierde 124 millones por el impacto del coronavirus

Aena. Foto: Archivo

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La polémica por los alquileres de los comercios y restaurantes en los aeropuertos de Aena no cesa, y ya se ha convertido en un tema político. El Senado aprobó este miércoles una enmienda con la que se pretende que la empresa deje de cobrar la totalidad de las rentas y la adapte al flujo real de pasajeros. 

Entre enero y agosto, el número de pasajeros que transitó por los aeropuertos españoles fue un 70% más bajo que en 2019. Bajo este pretexto, la enmienda presentada por Coalición Canarias, propone que se elimine la Renta Mínima Anual Garantizada (RMAG) durante el periodo del estado de alarma inicial (de marzo a junio de 2020) ya que la actividad estuvo totalmente paralizada. 

Y que a partir de esa fecha, se reduzca proporcionalmente al volumen de pasajeros que registre cada aeropuerto hasta la recuperación del nivel 2019, el último año de referencia antes de la pandemia. Los inquilinos confían en la pinza PP, Vox y ERC, la misma que permitió este miércoles que la votación saliera adelante. 

El siguiente paso será llegar al Congreso de los Diputados, se calcula que el 23 de septiembre. Distintas fuentes apuntan a que aquí el PSOE votará en contra para no dañar los ingresos de Aena, empresa que controla.. Pero de todos modos, se necesita mayoría simple y con el resto de partidos sería suficiente. 

Las mismas fuentes apuntan a que PP, Vox y ERC, además de otros partidos con menor representación, también se inclinan por apoyar la propuesta, por lo que tiene muchos visos de prosperar y superar, así, el último trámite administrativo.

Aun saliendo adelante, la empresa que dirige Maurici Lucena tendría opciones para recurrir. Aena es en un 51% una empresa pública pero también tiene capital privado, así que velará por sus intereses y los de sus accionistas, explican fuentes cercanas a la compañía.  

Las mismas recuerdan que los contratos con sus inquilinos son privados, entre dos partes, y ni la justicia ni el Gobierno debería cambiarlo. También defienden que la situación actual de costes genera un equilibrio entre Aena y los arrendatarios.  

No opinan lo mismo en la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos (Aeoca). Aquí señalan que “en ningún caso”, Aena pierde dinero, “solo que gana menos”. Los mismos insisten en que no quieren dejar de pagar, sino hacerlo en función del número de pasajeros.  

“No están saliendo nuevos concursos y ahí si que están perdiendo dinero” añaden. El gestor aeroportuario propuso un descuento a los locales comerciales del 100% del alquiler durante los primeros meses del estado de alarma y del 50% desde junio de 2020 y hasta este mes de septiembre. 

Pese a que la medida no gustó, solo un 32% de sus clientes la rechazó y optó por resolver el conflicto en los tribunales. Precisamente por estar envuelto en un litigio con Aena no pueden presentarse a un concurso cuando hay un local disponible. 

Los grandes operadores no se están presentando a los concursos

Desde Aeoca recuerdan que, a pesar de que los que rechazaron el acuerdo eran menos, se trata de grandes operadores comerciales como Dufry (que gestiona los Duty Free), el grupo SSP o Areas que suponen más del 40% de los ingresos de Aena.   

Al tiempo señalan que, entre la baja facturación, locales cerrados, ERTE y concursos que no salen, el sector sigue fuertemente afectado, impactando directamente en el empleo. En concreto, hablan de 12.000 empleos dependientes de los comercios. 

Aena ha recibido hasta la fecha 61 demandas por parte de grandes arrendatarios que han planteado reclamaciones con base en la cláusula de creación jurisprudencial “rebus sic stantibus”.  

Aeropuerto de Aena
Aeropuerto de Aena

Los mismos han solicitado a la justicia que adopten medidas cautelares en el sentido de que Aena se abstenga de facturar las rentas pactadas en los contratos y se suspenda el derecho a la ejecución de las garantías disponibles ante un posible impago de los mismos.   

En la actualidad ya hay cuatro sentencias que obligan a Aena a rebajar los alquileres en función del tráfico de los aeropuertos. Dos de Airfoods y otras dos Zea Retail.  

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