Philippe Journo, el magnate francés que levantó Oasiz, por vez primera ante la Justicia española

Philippe Journo.

Philippe Journo, el martes a su llegada a los Juzgados de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Philippe Journo, el magnate francés que levantó Oasiz, el mayor centro comercial de la Comunidad de Madrid, asistió el martes a declarar, como querellado, ante el Juzgado de Instrucción número dos de Torrejón de Ardoz.

El empresario, fundador y dueño del grupo inmobiliario Compaigne de Phalsbourg, llegó a los juzgados de la localidad madrileña cerca de las 10.30 horas acompañado de un asesor, donde le esperaba su abogado.

Journo suele desplazarse en avión privado de un país a otro o de una región de Francia a otra. Hasta ahora había logrado retrasar la visita al Juzgado madrileño en un par de ocasiones, habiendo solicitado también la posibilidad de declarar por videoconferencia, petición que fue rechazada por la Juez.

Philippe Journo, el martes a su llegada a los Juzgados de Torrejón de Ardoz (Madrid),

El Juzgado admitió querella presentada en noviembre de 2024 por un acreedor, por presunto delito de frustración de ejecución.

La querella fue presentada en noviembre de 2024 por New Asset Management, firma española contratada por Compaigne de Phalsbourg en el año 2015 para el desarrollo de Oasiz.

El grupo francés constituyó en España la sociedad Allison Iberia con la intención de adquirir otros terrenos al lado de los suelos en los que se levantó Oasiz, para construir otro centro outlet, que no se ha llevado a cabo.

Como ha publicado este periódicoel grupo estadounidense Costco ha negociado la adquisición de esos mismos terrenos en Torrejón de Ardoz de Allison Iberia, para levantar ahí el que sería su tercer almacén en la Comunidad de Madrid.

New Asset Management (NAM), una de las empresas españolas contratada por Compaigne de Phalsbourg para levantar Oasiz, sostiene que no percibió las remuneraciones acordadas con Philippe Journo, y demandó a Allison Iberia logrando sentencia -dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, número 44, en abril de 2023- que condenaba a la firma de Journo a abonar a la sociedad española más de 100.000 euros, más intereses y costas.

En segunda sentencia del Juzgado de primera instancia número 3, Allison fue condenada a pagar 2,7 millones más intereses y costas a NAM.

El Juzgado acordó el pasado año embargo por los importes correspondientes sobre la finca de Torrejón de Ardoz de Allison Iberia, junto a Oasiz.

La representación legal de New Asset Management afirma en su querella que, con pleno conocimiento de los procedimientos y las sentencias judiciales, la empresa de Philippe Journo presentó para su inscripción registral hipotecas por importe de hasta 20 millones de euros para gravar el único activo de su propiedad (la finca a nombre de Allison Iberia, situada al lado de Oasiz).

Ese movimiento de Journo en Allison Iberia, sostiene la querella, tiene como objetivo obtener «un rango registral prioritario» respecto de los embargos solicitados.

Ello implica, en caso de ejecución de esas hipotecas, la cancelación de los embargos y, presuntamente, un fraude de los derechos de cobro del acreedor.

En su declaración del martes en el Juzgado de Torrejón de Ardoz, Journo se negó a responder a las preguntas de la acusación y solo atendió las consultas de sus abogados y de la Magistrada. La Juez tiene ahora que decidir si abre juicio, según declaraciones del abogado de NAM, Rubén Montoya.

Journo, inmobiliario y filántropo

Philippe Journo creó Compaigne de Phalsbourg a finales de los años ochenta del pasado siglo, con menos de treinta años.

Al cierre del pasado ejercicio, según la web de la compañía, disponía de activos valorados en 3.000 millones de euros, con una tasa de ocupación de sus inmuebles en Francia del 98%, y unos ingresos por alquileres de 106,6 millones de euros.

El empresario alardea de vocación filatrópica, habiendo destinado recursos financieros para la restauración de monumentos históricos en Francia.

«Siempre me ha fascinado la grandeza de Francia, su historia y sus edificios. Pero comprendí muy pronto que el Estado ya no contaba con los recursos necesarios, y no podía permitir que este patrimonio se deteriorara«, ha declarado.

“Lloramos [Journo y su esposa] durante dos horas viendo arder Notre Dame. Al día siguiente, ofrecimos prestar el Philanthro-Lab, ubicado a pocos metros, para albergar las oficinas de la archidiócesis o los equipos que trabajarían en su reconstrucción», ha contado, y ha lamentado las críticas contra las donaciones de 100 y 200 millones de los multimillonarios franceses François Pinault y Bernard Arnault para reconstruir la catedral parisina, que ardió en 2019.

Compagnie de Phalsbourg ha llevado a cabo proyectos inmobiliarios singulares en Francia, y también proyectos internacionales en Portugal, Italia y en Estados Unidos. Su primera incursión en España ha sido la construcción del centro comercial Oasiz.

Journo impulsó la creación de Oasiz en Madrid a través de dos sociedades domiciliadas en la capital española, Compañía de Phalsbourg y su filial Carlotta Iberia, esta última encargada de explotar el centro comercial y titular del inmueble.

En la actualidad, Compañía de Phalsbourg se encuentra en concurso de acreedores, mientras que Carlotta analiza también solicitar su entrada en concurso, según ha publicado el diario Cinco Días.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta