La nueva oferta de Carlos Torres: «Mala» para el Sabadell… y peor para los accionistas de BBVA
La nueva oferta de BBVA sobre Sabadell reduce el beneficio previsto por acción para los accionistas del banco presidido por Carlos Torres

El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
La mejora de la oferta de BBVA sobre Sabadell comunicada este lunes no solo ha sido calificada de «mala» y «débil» por el banco catalán, sino que además empeora el beneficio previsto para los accionistas del banco presidido por Carlos Torres.
El consejo de administración de BBVA ha acordado ofrecer una acción nueva por cada 4,8376 acciones de Banco Sabadell, retirando el componente en efectivo que contemplaba la anterior oferta, lo que supone «un incremento del 10% y resulta excepcionalmente atractiva para los accionistas de Banco Sabadell», ha comunicado el segundo mayor banco español.
Sin embargo, para los accionistas de BBVA, la mejora anunciada supondrá una reducción del beneficio previsto por acción de llevarse a cabo la operación.
Si antes esa previsión era una revalorización de la acción del 5%, ahora, con las nuevas condiciones, ese beneficio se reduce al 3%.
Además, BBVA admite que también se reducirá el ROIC previsto (métrica empleada para calcular el beneficio generado por cada euro invertido en el negocio), y que Sabadell aumentará la participación en el banco.
«Para el accionista de BBVA, la operación también es acretiva en términos de beneficio por acción desde el primer año tras la fusión, con una mejora del 5% y un elevado retorno de la inversión (ROIC incremental superior al 20%)«, aseguraba BBVA respecto a su anterior oferta.
Ahora, con la mejora anunciada, la entidad afirma: «Para el accionista de BBVA, la operación también es acretiva en términos de beneficio por acción desde el primer año tras la fusión, con una mejora de aproximadamente un 3% y un elevado retorno de la inversión (ROIC incremental de aproximadamente 17%)«.
La nueva oferta otorgaría a los accionistas de Banco Sabadell una participación del 15,3% en BBVA, mientras que con la anterior esa participación que alcanzarían los titulares de acciones del Sabadell en el BBVA era del 13,6%.
Carlos Torres: Donde dije digo…
Donde dije digo, digo Diego. El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha pasado en pocos días de asegurar que el precio de la oferta por Sabadell no sería modificado, a anunciar una mejora del 10%.
La pasada semana Torres todavía insistía en que la anterior oferta era inamovible, que no habría mejora alguna. «No nos cansaremos de repetir que esta oferta es la oferta y que no hay ningún motivo para cambiarla porque es enormemente atractiva», manifestó Torres en una entrevista con el diario ABC.
BBVA asegura ahora que renuncia a cualquier posibilidad de mejorar de nuevo la oferta
«No vemos ninguna razón para cambiarla y no tenemos ninguna intención de hacerlo, pero el mercado especula con que puede. Es un poco el juego en el que nosotros no estamos»», comentó Carlos Torres en otra entrevista en Onda Cero.
Sin embargo, la mayoría de los analistas, y también la cúpula del Sabadell, opinaba que la opa sería mejorada para asegurar el éxito de la operación.
«¿Van a subir el precio o no?», se preguntó el pasado viernes el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, en una desayuno informativo.
«Las declaraciones de Torres llevan a mi presidente a creer que no la van a subir, y yo creo que sí», dijo. «El 70% de los inversores con los que nos hemos entrevistado cree que BBVA sí va a subir el precio«, añadió.
El plazo de aceptación, explica BBVA, permanecerá suspendido hasta que la CNMV apruebe el suplemento al folleto
Ahora BBVA informa que renuncia «tanto a la posibilidad de realizar nuevas mejoras de la contraprestación de la oferta (…) como a la de ampliar el plazo de aceptación, (…)«.
También indica que los accionistas del Sabadell que ya hubieran acudido al canje, «se beneficiarán igualmente de las nuevas condiciones mejoradas de la oferta».
El plazo de aceptación, explica BBVA, permanecerá suspendido hasta que la CNMV apruebe el suplemento al folleto con la mejora de la oferta. Una vez aprobado, se reanudará el plazo de aceptación durante los días restantes hasta completar los 30 inicialmente establecidos.