El ‘efecto Irán’ hunde a Santander en Bolsa un 5%, su mayor caída de los últimos diez meses

El banco presidido por Ana Botín cotiza sobre los 3,68 euros por acción y marca una caída superior al 5%

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Rodrigo Jiménez

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Santander está pagando en el mercado de valores la información publicada este lunes por Financial Times, que apunta a que el régimen de Irán habría utilizado las cuentas de la filial del banco en Reino Unido, junto con las de Lloyds, para transferir dinero de forma encubierta y, así, evitar sanciones. La noticia ha caído a plomo sobre la cotización de la entidad santanderina que, a esta hora, cede más de un 5% en el Ibex 35.

Los inversores, ante los augurios de que la filial británica de Santander será sancionada por estos hechos, han visto conveniente reducir sus posiciones en la entidad liderada por Héctor Grisi y recoger las ganancias cosechadas en la última semana. El pasado miércoles, la compañía reveló unas ganancias anuales superiores a 11.000 millones de euros, las más abultadas de su historia.

El mercado tomó de buen recibo estas ganancias, además de que la compañía presidida por Ana Botín elevó la remuneración a los accionistas y anunció otro plan de recompra de acciones que, a la suma, también premia al accionariado.

Irán utilizó cuentas de Santander y de Lloyds a través de empresas ficticias

Las subidas en el selectivo nacional se han desvanecido este lunes después de que el medio económico de referencia haya informado de que el régimen iraní supuestamente utilizó cuentas de Santander UK y de Lloyds, dos de las entidades de mayor peso en el país, para mover su dinero y evitar sanciones. En estos momentos, la acción de la entidad con sede en Boadilla del Monte cotiza sobre los 3,67 euros por acción.

Según transmiten los pequeños inversores, las ganancias históricas se han deslucido por el golpe mediático que supone la noticia del Financial Times.

Según explica el medio, los dos bancos británicos «proporcionaron cuentas a empresas ficticias británicas que en realidad pertenecían a una empresa petroquímica iraní sancionada cuya sede se encontraba cerca del Palacio de Buckingham».

Lloyds cae más de un 1,40%

La noticia ha impactado de lleno sobre la cotización de ambos bancos, aunque ha sido sobre el español dónde se ha hecho más evidente. Lloyds, entidad cotizada en la Bolsa de Londres, también camina con una caída del 1,40%. Aunque está por ver cuál es el calado de las sanciones a ambas entidades -si es que las hubiera-, los inversores han decidido recortar sus posiciones ante el temor de que las acciones de ambas firmas financieras siga cayendo.

Tal y como recoge el diario Expansión, los analistas de Bankinter consideran que esta noticia «tiene un impacto negativo en la cotización» de la entidad cántabra.

Aunque los expertos de la compañía española no dan más inputs acerca de las hipotéticas sanciones que puedan poner a los bancos británicos, desde Bankinter sí que apuntan a que este tipo de noticias suelen venir acompañadas de una «investigación» que, en este caso, acometería «el supervisor británico que audita los procedimientos de control y cumplimiento normativo de las entidades».

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta