Société Générale, socio histórico de ACS, reduce su participación en la constructora al 2,2%

Societe Generale ha reducido su participación en ACS hasta el 2,2% tras la entrada de CriteriaCaixa.

Florentino Pérez, presidente de ACS.

Florentino Pérez, presidente de ACS.. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Société Générale ha reducido su participación en ACS hasta el 2,2%, tras la entrada en la constructora de CriteriaCaixa, con el 9,3%.

El banco francés es uno de los socios históricos de la multinacional española, cuyo principal ejecutivo en España, Donato González, mantiene una estrecha relación con Florentino Pérez.

De acuerdo a los registros en la CNMV consultados por este diario, Société Générale lleva en el capital de ACS desde 2020. La entidad afloró hace cuatro años una participación del 5,3% en el grupo español, el 3% de forma directa y el 2,29% indirecta.

La pasada semana el holding industrial de la Fundación La Caixa comunicó la adquisición de hasta el 9,4% de ACS, en una operación valorada en cerca de 1.000 millones de euros.

El banco francés refinanció la deuda de ACS en Iberdrola, en Urbaser y ha asesorado al grupo español en múltiples operaciones

La multinacional presidida por Florentino Pérez indicó con motivo de la entrada de CriteriaCaixa que la operación se había producido mediante «la cancelación anticipada de los dos contratos forward sobre acciones propias, liquidables exclusivamente en metálico por diferencias, que afectan en la actualidad a un total de 25.431.299 de acciones propias para ser compradas por CriteriaCaixa”.

Esos contratos originales, ampliados posteriormente, se firmaron en 2020, y otorgaban a la empresa opciones de compra sobre 20 millones de acciones en tres tramos (uno de 12 y dos de 4 millones de acciones) a precios de 14 euros (el de 12 millones), 17,6 y 19,5 euros.

Sobre esos mismos tramos la entidad financiera tenía opciones de venta; los contratos vencían en febrero de 2021, pero en 2020 fueron sustituidos por un contrato por diferencias (CFD) que ACS y la entidad financiera -que en su momento no fue identificada- han prorrogado en varias ocasiones.

Con la venta comunicada ahora por Société Générale al regulador del mercado, el capital de ACS queda repartido entre Florentino Pérez (14,16%), CriteriaCaixa (9,3%), BlackRock (5,97), Alberto Alcocer (2,36%) y Alberto Cortina (2,8%) como principales accionistas.

Tras los últimos movimientos accionariales, ACS cotiza en máximos desde mediados de 2019, por encima de los 40 euros por título; hoy martes lo hace a 41,4 euros.

Socios en España

ACS y Société Générale mantienen una relación consolidada, así como en particular sus principales ejecutivos, Florentino Pérez y Donato González.

El banco francés ha participado con ACS como asesor o financiador en numerosas operaciones en las últimas décadas.

La entidad asesoró a la constructora española en la venta de su filial Clece el pasado año; en 2021 Societe ayudó a ACS en la puja por las autopistas de la italiana Atlantia.

Société Générale fue una de las diez entidades que financió a ACS la compra del 25,1% de Hochtief, la primera constructora de Alemania.  

Hace más de una década, el banco francés salió en ayuda de ACS cuando el grupo se encontraba en una posición delicada por sus inversiones en Urbaser y especialmente en Iberdrola.

El asalto fallido de ACS sobre la energética española finalizó en 2012 cuando la constructora presidida por Florentino Pérez logró acordar con Société Générale la financiación de 1.600 millones de euros de deuda vinculada a la participación total del 14,8% que tenía entonces como primer accionista del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán.

Con anterioridad, el banco francés había refinanciado en el último momento la deuda de la filial de medioambiente Urbaser.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta