Suspense en las salidas a Bolsa en España tras la cancelación de Astara

Compañías como Tendam, Puig, Astara, Volotea, Cosentino, Hotelbeds, OK Mobility o Cirsa tienen previsto debutar en el parqué este año

MADRID, 12/01/2022.- Varias pantallas muestran la evolución del IBEX 35, este miércoles en la Bolsa de Madrid. La Bolsa española ha cerrado hoy con una subida del 0,16 % con los inversores más tranquilos tras las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, de la víspera y con la inflación dentro del rango de alzas que manejaban, e impulsada por el buen comportamiento de valores como ArcelorMitall, Cellnex o Repsol. EFE/ Vega Alonso Del Val

Varias pantallas muestran la evolución del IBEX 35. EFE/ Vega Alonso Del Val

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mercados e inversores habían depositado en este año grandes expectativas en cuanto a estrenos bursátiles en España. No son pocas las compañías que llevaban meses en las quinielas para empezar a cotizar en 2024. Tendam, Puig, Astara, Volotea, Cosentino, Hotelbeds, OK Mobility o Cirsa son algunas de las empresas que estarían calentando motores para dar el salto al parqué español este año.

Sin embargo, estos planes podrían verse frustrados después de que compañías como Astara o H2B2 hayan optado por recular y desechar la idea de salir a Bolsa a causa, dicen, de las condiciones del mercado.

Astara descarta salir a Bolsa

Bergé y Compañía, propietaria de Astara, ha optado por descartar la salida a Bolsa de su filial, una decisión que ha tomado con el beneplácito, asegura, de sus tres socios, tras analizar la posibilidad de financiar su crecimiento mediante su debut bursátil y constatar que las condiciones del mercado no son las más propicias para llevar a cabo la operación.

Los buenos resultados cosechados por la filial de automoción el año pasado ha sido otro de los factores que han motivado la renuncia a debutar en el parqué español. La facturación de la compañía que posee el grupo industrial vasco superó por primera vez en 2023 los 5.000 millones de euros, al alcanzar los 5.211 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado sobrepasó los 306 millones de euros.

«Estos resultados y la solidez del equipo gestor de Astara permitirán a los accionistas y al consejo de administración valorar diferentes opciones para continuar avanzando en su proceso de transformación y afrontar con ilusión y determinación los retos del futuro», destaca la compañía, que había de ser la primera en salir a Bolsa en España en cerca de tres años.

Tras mostrarse convencido que las cifras respaldan la tendencia de crecimiento de años anteriores y brindan más flexibilidad en las operaciones de negocio, el holding vasco ha expresado su compromiso a respaldar la estrategia de expansión de Astara. «Seguiremos centrados en nuestra estrategia de crecimiento y en crear valor para nuestros accionistas y grupos de interés», ha destacado el presidente de Bergé y Compañía, Jaime Gorbeña.

H2B2 renuncia a debutar en el Nasdaq

Entre las compañías que han optado por paralizar sus planes de debut bursátil también figura H2B2, la compañía de hidrógeno fundada por el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea.

En este caso, las razones esgrimidas han sido similares a las expuestas por Astara, ya que la firma andaluza ha justificado la frustración de sus planes de salida al Nasdaq por «las circunstancias actuales del mercado».

La empresa y la sociedad de adquisición de propósitos especiales (SPAC, por sus siglas en inglés) han decidido poner punto final a sus planes conjuntos para tocar la campana en Estados Unidos tras dar por expirado el acuerdo de fusión que alcanzaron en mayo del año pasado y no prorrogarlo.

A pesar de ello, el grupo de hidrógeno ha mostrado su disposición a relanzar un proceso separado de salida a Bolsa «cuando determine que las condiciones del mercado han mejorado», a la vez que ha dejado bien claro que los planes de crecimiento de la compañía «continúan según lo establecido en su plan estratégico».

En mayo del año pasado, ambas sociedades suscribieron un acuerdo firme de propuesta de fusión, como paso previo para la cotización en el Nasdaq. El acuerdo otorgaba una valoración de referencia de 750 millones de dólares, el equivalente a 688 millones de euros, a la sociedad resultante, aunque ese valor se redujo posteriormente a los 400 millones.

Otras compañías podrían recular

Ante este escenario, otras compañías que preveían salir a Bolsa este año podrían seguir la estela emprendida por Astara y H2B2.

Dado que las empresas que tenían planes para salir a Bolsa están obteniendo buenos resultados, no se encuentran en la necesidad de salir al mercado para obtener financiación, por lo que podrían decantarse por posponer su debut bursátil, consideran fuentes del mercado consultadas por Economía Digital.

Vista general del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa española este martes que ha abierto con una caída del 0,31 % y se sitúa en 8.037,60 puntos. EFE/ Altea Tejido Sánchez
Vista general del Ibex 35. EFE/ Altea Tejido Sánchez

Una de las compañías en las que se están posando las miradas es Puig.

La multinacional del sector de perfumes, moda y maquillaje tiene intención de debutar en el parqué español con una valoración estimada en 8.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que el mínimo exigido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para salir a Bolsa se sitúa en el 25% y el máximo para que la familia conserve el control asciende al 49%, todo apunta a que la colocación se situará entre esta horquilla.

El grupo propietario de marcas como Carolina Herrera y Paco Rabanne, ha contratado los servicios de The Goldman Sachs y JPMorgan. La compañía reorganizó su estructura societaria para agrupar todos sus negocios bajo una sociedad anónima, Puig Brands SA.

Otra de las empresas pendientes de un posible estreno bursátil es Hotel Beds. Según desgranó la agencia de noticias Bloomberg, la compañía especializada en tecnología de viajes se había propuesto cotizar en Madrid con una valoración de 4.000 a 5.000 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta