Telefónica presenta el primer ERE de la era Pallete que afectará a miles de trabajadores

Los sindicatos mantienen la presión hacia el operador azul para que cualquier plan de salidas se negocie con el convenio

Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica ha anunciado la presentación de un ERE para su plantilla. Así lo ha anunciado la compañía a los representantes de los trabajadores este lunes tras el inicio de las negociaciones del convenio. Una situación que llega en un momento de gran inestabilidad corporativa. 

En concreto, tras la exigencia de UGT para que la empresa clarifique el ajuste de plantilla mencionado en la anterior reunión, y que también fue anunciado en la presentación del Plan Estratégico; Telefónica ha manifestado su intención de acometer un plan de salidas vía expediente de regulación de empleo (ERE) en cada una de las empresas. Sobre el número ha trascendido a través de los medios la cifra de 2.500 empleados, aunque por el momento UGT no confirma esa cifra

Igualmente, «para UGT es necesario que la empresa antes de acometer un nuevo ajuste de plantilla, apueste por la internalización de servicios y el ‘reskilling’ con el fin de darle empleabilidad a la plantilla». 

Según explican desde el sindicato, los detalles y la negociación corresponderán a las mesas que cada uno de los ‘Comités Intercentros’ deberán constituir y se acomodarán a los plazos legales marcados para ello. 

UGT manifesta que cualquier plan de salidas estará ligado a la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de 3 años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas. Todo ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE mencionado, dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores.  

Con relación a dicho ‘III CEV’, UGT concibe el debate y la confrontación de ideas como una parte esencial de la negociación colectiva, sin embargo, y a falta de conocer el detalle de los planteamientos realizados por la empresa, podemos adelantar que nuestras posturas están alejadas.

Momento de tensión en Telefónica

Este plan de bajas, que finalmente se ha anunciado a través de un ERE, llega en un momento muy complicado para la compañía que sigue lidiando con los problemas corporativos que han surgido a raíz de la entrada de STC en el accionariado.

Así, tras este anuncio, el Gobierno a través de la Sepi también tiene la intención de entrar en el accionariado de Telefónica y, de esta forma, mantener la «españolidad» de la empresa.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp