Una consejera independiente de Indra abandona el grupo en plena polémica por la compra de Escribano

Ángeles Santamaría se marcha al consejo de administración de la aseguradora Mapfre, donde desempeñará las funciones de consejera independiente

Fachada de la sede de Indra

La consejera independiente de Indra, Ángeles Santamaría, ha dimitido de su cargo. A pesar de que en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se asegura que la decisión ha venido motivada por motivos personales, se produce en plena polémica por la compra de Escribano.

«Ángeles Santamaría Martín ha comunicado por carta su decisión de dimitir irrevocablemente como consejera independiente de Indra Group por motivos personales, con efectos de dicha fecha, dimisión de la que ha tomado razón el consejo de administración de Indra», destaca la comunicación en la que también la firma agradece a la consejera los servicios prestados.

Tras su paso por Indra, Santamaría se marchará a la aseguradora Mapfre, donde ocupará el cargo de consejera independiente dentro del consejo de administración de la compañía presidida por Antonio Huertas.

Creación de una comisión

Según se desprende de otra comunicación remitida al supervisor, el consejo de administración de Indra ha creado una comisión ad hoc integrada por consejeros independientes, para supervisar el cumplimiento de las reglas aplicables para la correcta gestión de los conflictos de interés ante la posible fusión con Escribano.

De esta manera, se propone analizar cualquier operación que pueda suponer un conflicto de interés y garantizar el buen gobierno corporativo de la compañía. Para ello, además, ha dotado de las facultades necesarias a la consejera independiente coordinadora para que, tras consultar con los consejeros independientes, proponga al consejo de administración los miembros que la componen y sus reglas de funcionamiento.

Compra de Escribano

El consejo de administración de Indra se ha reunido de forma extraordinaria para abordar las conversaciones sobre una potencial operación con Escribano, después de que en abril la compañía hubiera trasladado su interés en comprar la firma, apuntan fuentes cercanas a la agencia Europa Press.

En la reunión, de la cual no se preveía extraer ningún tipo de acuerdo o comunicación a la CNMC, se han abstenido en lo referente a la operación de compra el presidente de Indra, Ángel Escribano, así como su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano. Escribano, que controla más del 14% del capital de Indra, es propiedad al 50% de Javier Escribano y el resto de Ángel Escribano.

La fusión entre Indra y Escribano permitiría a Indra la incorporación de una empresa de armamento, puesto que desarrolla torretas para tanques y vehículos blindados, entre otros productos. Si bien todas las opciones están sobre la mesa, al encontrarse las conversaciones en un punto incipiente, el escenario más probable de prosperar la operación sería la ejecución de una permuta de acciones, por lo que no habría una transacción directa de compra.

Por su parte, Escribano ha asegurado que la compañía no está en venta y ha dejado bien claro que «vale mucho más de 1.000 millones de euros«, en alusión a algunas cifras de valoración de la compañía del sector de la defensa.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta