El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martinez Almeida, y Begoña Villacís, poco antes del inicio de la constitución del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles. EFE/Emilio Naranjo

Almeida recula con su 'no' a Madrid Central: solo se abrirá a coches C

stop

El alcalde de Madrid abrirá solo Madrid Central a los vehículos con etiqueta medioambiental C y ocupados por dos más personas

Economía Digital

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martinez Almeida, y Begoña Villacís, poco antes del inicio de la constitución del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles. EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 30 de septiembre de 2019 (11:05 CET)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este lunes que los vehículos con etiqueta medioambiental C que vayan ocupados por dos o más personas podrán atravesar el centro de la capital a partir del primer semestre de 2020.

Es un paso atrás respecto a los planes adelantados, ya que uno de los planes del PP era reabrir el área, aunque se ha encontrado con la negativa de la justicia a validarlo. Además, el alcalde madrileño señala que es una medida que afectará también a otros barrios de la ciudad, en un intento de incentivar el uso del vehículo limpio.

En este sentido, dentro de un plan para mejorar la calidad del aire en la capital española, el ayuntamiento plantea implementar este modelo en 21 distritos, lo que limitaría el acceso a los vehículos más contaminantes (B y sin etiqueta) dentro de la almendra central que queda dentro de la M-30.

El equipo de presentación ha argumentado que la presencia de más vehículos de etiqueta C en Madrid Central tendrá un “impacto neutro” en la contaminación. El motivo es que está medida favorecerá la “distribución” e incluso será positiva para la “disminución” de los que están circulando por otras vías.

Según Martínez-Almeida, su plan no incluirá "recetas trasnochadas" como a su juicio cometió el anterior equipo de Manuela Carmena y se sustentará en "distintos" modos de sostenibilidad.

Las medidas también las ha detallado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha desgranado más medidas sobre el “plan global” para reducir las emisiones contaminantes y cumplir los estándares de la Unión Europea, que se rebasan desde 2010.

Dos líneas de autobuses gratis

En este nuevo plan, rebautizado como Madrid 360, se han anunciado también la creación de  "dos líneas de autobús doble cero", es decir, "cero emisiones y cero coste" para que recorran "todo el distrito Centro y adyacentes, de norte a sur y de este a oeste". 

Así, la Línea Cero 1 tendrá las cabeceras situadas en San Bernardo y la Puerta de Toledo; la Línea Cero 2 recorrerá toda la Gran Vía desde Moncloa hasta la Plaza de Felipe II en el distrito de Salamanca. Circularán únicamente por el día con una frecuencia de siete u ocho minutos.

Hemeroteca

Madrid Central
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad