Calviño pone límites al déficit en el feudo de Merkel

stop

La ministra de Economía en funciones asegura en una entrevista en Alemania que España logrará el objetivo para reducir el déficit

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

Madrid, 02 de diciembre de 2019 (13:41 CET)

En las últimas semanas, Nadia Calviño ha recibido advertencias de todo tipo de instituciones que alertan sobre los riesgos de la economía española. La Comisión Europea corrigió el borrador del plan presupuestario y advirtió de una "desviación significativa" en el documento; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDEtambién hizo ajustes; y hasta entidades privadas como el banco BBVA o la agencia S&P han rebajado las perspectivas de la ministra de Economía en funciones sobre el crecimiento económico. 

Sin embargo, Calviño mantiene que España conseguirá reducir el objetivo del déficit al 2% en 2019. Así lo ha asegurado en una entrevista con el diario alemán Die Welt publicada este lunes, donde también indicó que el próximo Ejecutivo logrará un presupuesto equilibrado para que "ni Europa ni los inversores" tengan motivos para "preocuparse". 

"Los socialistas llevan 18 meses en el cargo y han cerrado nuevos acuerdos con Podemos. En este tiempo, la confianza en España ha aumentado. Hemos demostrado a los mercados financieros que estamos comprometidos con la reducción de la deuda", asegura Calviño. Asimismo, considera que, si el líder socialista, Pedro Sánchez, logra formar un Gobierno, este continuará "esta política que busca el equilibrio entre la reducción de la deuda y la sensibilidad social". 

Calviño ha recalcado la intención de aprobar un "presupuesto equilibrado", esto es, "sin nuevas deudas", asegurando que a finales de este año, España tendrá un "superávit primario". "Aprovecharemos los bajos intereses para reducir aún más nuestra deuda", explica la titular de Economía en funciones, que anticipa que este año se podrá ahorrar más de 2.000 millones de euros. 

Sobre el acuerdo con Unidas Podemos, sellado entre Sánchez y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, apenas dos días después de las elecciones del 10-N, Calviño considera que los partidos políticos españoles son "conscientes" de la "importancia de la disciplina fiscal". "Hemos vivido una crisis del euro realmente grave. Nadie quiere volver a pasar por lo mismo", asegura, afirmando que "por eso nos hemos comprometido a una política fiscal responsable". 

Sin dudas sobre Europa

Los comisarios Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici han sido los responsables de la corrección del borrador presupuestario. Los técnicos comunitarios rebajaron el crecimiento de la economía española hasta el 1,5%, en 2019, y al 1,9% en 2020 frente a las perspectivas de Calviño, del 2,3% del PIB para este año y del 1,9% para el siguiente. No obstante, la ministra no duda de funcionamiento de la política europea, sobre todo, ante la tesitura internacional.

"Esto no quiere decir que debilitemos los principios de la competencia o que cuestionemos las de la Comisión Europea en este ámbito. Una buena política de competencia es decisiva para que las empresas sigan siendo innovadoras", explica la política, que está llamada a ocupar una de las tres vicepresidencias -la económica- de un teórico Gobierno entre socialistas y Unidas Podemos. 

En este sentido, Calviño considera Europa se ha construido "paso a paso". Y eso es "válido" para la unión de los bancos europeos en un momento en el que "la situación del sector es actualmente estable". "Por eso ahora es el momento idóneo para progresar", afirma. Asimismo, la ministra en funciones cree que es necesario un fortalecimiento de la moneda común para conseguir una mejor unión económica. 

"En Europa tenemos que centrarnos en el ser humano y lograr avanzar precisamente en esos puntos en los que el ciudadano pueda experimentar de forma directa las ventajas de Europa. Por eso es tan importante hablar sobre una garantía de depósitos bancaria común o sobre un seguro del desempleo europeo", considera Calviño. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad