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Estados Unidos comenzará a aplicar aranceles sobre las importaciones de productos españoles, que se unen al posible impacto del Brexit

03 de octubre de 2019 (08:49 CET)

Las consecuencias de la guerra comercial y del brexit para el campo español pueden ser muy negativas. A la espera de qué Reino Unido defina exactamente cómo quiere romper con la Unión Europea, Estados Unidos ha confirmado que a partir del 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la Unión Europea (UE), con mayor peso a cuatro países; entre ellos España.

"EE.UU. comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre", informó en un comunicado el jefe de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, recogido por EFE. Los países que sentirán el mayor "peso" de los gravámenes serán Francia, Alemania, España y el Reino Unido, los "cuatro países responsables de los subsidios ilegales", de acuerdo con los datos difundidos por la Oficina de Comercio Exterior.

Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figura el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino francés, de acuerdo con una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior. También se verán afectados los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE.

La disputa transatlántica en la OMC, que comenzó hace 15 años, podría provocar una guerra arancelaria entre la UE y EE.UU., aunque la Casa Blanca ha dejado la puerta abierta a negociar y ha pedido al organismo comercial que fije una reunión el 14 de octubre para que formalmente autorice los gravámenes estadounidenses.

La OMC determinó que el constructor aeronáutico estadounidense Boeing perdió el equivalente a 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) en ventas potenciales debido a subsidios ilegales que Gobiernos de la UE dieron a su rival europeo Airbus, otro de los fabricantes de aviones más grande del mundo.

En ese contexto, Francia, Alemania, España y el Reino Unido ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.

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