El consejo europeo entra en etapa crítica para la negociación del plan de reconstrucción. EFE

El BEI movilizará 250.000M hasta finales de 2021

stop

Los primeros fondos del programa especial para paliar los efectos económicos del coronavirus se activarán de forma inmediata

Cristina Triana

Economía Digital

El consejo europeo entra en etapa crítica para la negociación del plan de reconstrucción. EFE

Madrid, 18 de junio de 2020 (16:55 CET)

El programa de apoyo europeo que ha diseñado la Comisión Europea para paliar la crisis del coronavirus está a punto de activarse. Durante la sesión este jueves del foro ISR de la revista Inversión, Irene Sánchez Aizpurúa, directora de relaciones con inversores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha explicado que la puesta en marcha del fondo especial por el coronavirus del organismo será inmediata y que los recursos estarán disponibles hasta finales de 2021.

El objetivo del BEI es movilizar hasta 250.000 millones en colaboración con el sector privado, con un cariz verde, para apoyar de manera específica las inversiones que primen los modelos de negocio sostenibles. "El BEI va a intentar movilizar al sector privado para llegar a una estrategia de neutralidad climática", avanzó Irene Sánchez durante su intervención. 

Los créditos del BEI, que habitualmente se trasladan a los países miembros a través de colaboradores como el ICO, están integrados dentro del programa al que Europa ya ha dado luz verde para hacer frente a la Covid-19. Estos créditos, por tanto, se sumarían a los que ofrece el SURE para cubrir gastos derivados de las medidas extraordinarias para el empleo, como los ERTE; o los del MEDE, pensados para ayudar a financiar el gasto sanitario.

Una reconstrucción con criterios medioambientales

Durante el foro, en el que también participaron Carlota García-Mañas, asesora técnica del Transition Pathway Initiative (TPI) de Reino Unido y responsable de engagement ESG en Royal London Asset Management (RLAM) e Inés García-Pintos Balbás, senior advisor en sostenibilidad y finanzas sostenibles, así como profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la junta de DIRSE Forética, se ahondó en los avances que está haciendo Europa para incentivar la inversión con criterios ESG. Y la inversión pública va a primarlos.

El Parlamento Europeo está aprobando una estandarización europea para dar una guía clara de lo que es y qué se puede considerar ESG y que, previsiblemente, estará en marcha a finales de año; en un modelo pionero a nivel mundial. 

Si se cumple el calendario previsto, esta estandarización podría acompañar al fondo de reconstrucción. Aunque este programa de apoyo por ahora se está comenzando a negociar-, el modelo que quiere poner en marcha la Comisión Europea está muy en línea con los objetivos de neutralidad climática que planea el BEI. De hecho, los fondos se irán liberando a medida que se presenten planes, y la Comisión quiere que se estén enfocados hacia la transición energética.

El foro ISR de la revista Inversión, con el patrocinio de Fidelity International y Nordea Asset Management, tendrá nuevas sesiones, que se celebrarán el jueves 25 de junio y jel ueves 2 de julio a las 13 horas. Ambas citas abordarán el papel del Tesoro como emisor público en el nuevo escenario ESG y los planes de las grandes corporaciones del IBEX para asumir las nuevas demandas sociales e inversoras en sostenibilidad

Aquí se puede consultar el ciclo completo online y registrarse.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad