El IBEX se da un festín a la salud de Draghi

stop

El selectivo español sube un 3% a media sesión, en línea con el resto de bolsas europeas, con la banca en cabeza

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

Barcelona, 11 de marzo de 2016 (13:25 CET)

La primera reacción de los mercados de valores a la histórica bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) fue negativa. Algo quizá extraño teniendo en cuenta el mensaje que mandaba Mario Draghi con los tipos al 0%: haremos lo que haga falta para reflotar la economía en la Eurozona. Pero este viernes, la tónica ha cambiado.

Las bolsas europeas han abierto con ganancias, que se han ido consolidando durante toda la mañana, hasta rondar el 3% en la mayoría de parqués del continente. Este mediodía, los selectivos de la Eurozona subían entre dos y tres puntos, espoleados por la banca, mientras Londres apenas subía un punto.

El IBEX rozaba el 3% a mediodía y lograba superar los 9.000 puntos básicos, con cinco bancos en cabeza: Popular (10,2%), Bankia (7,6%), Sabadell (6,8%), Santander (5,4%) y BBVA (5%). También destacaban las subidas de ArcelorMittal (4,7%) e Indra (4,6%). Solo la constructora FCC se movía en rojo.

Los italianos, en cabeza

En el resto de parqués europeos también destacaban las entidades financieras. El hecho de poder recibir financiación del BCE gratis, sin intereses, ha despertado el interés de los inversores. Los italianos Unicredito (8,6%) e Intesa San Paolo (7%) eran los más alcistas entre los grandes bancos de la zona euro, seguidos por Deutsche Bank (6,2%) e ING (5,8%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se colocaba en 121,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,479%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1083 dólares.  

Se esperan más subidas
 

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado a EFE que las bolsas, en una segunda lectura de las medidas anunciadas por el BCE, están enmendando la plana "al movimiento absolutamente extravagante que tuvieron el jueves y recuperan el terreno perdido".
 
"Lo cierto es que las medidas anunciadas por Draghi son positivas para alimentar el rebote desde el 11 de febrero. Con el petróleo por encima de 40 dólares, el yuan recuperando terreno y el euro deshinchándose, lo más probable es que las bolsas sigan subiendo", ha añadido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad