España es el país europeo que menos ayudas a la banca ha recuperado

Las entidades financieras han devuelto menos del 4% del dinero prestado por las arcas públicas; una cifra que sitúa a nuestro país sólo por delante de Chipre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España es el país europeo que menos dinero ha recuperado del rescate a la banca. De los 94.753 millones del sector público destinado a entidades financieras, el estado sólo ha recuperado 3.589 millones, es decir, el 3,8% de lo prestado. De este modo, nuestro país sólo se sitúa por delante de Chipre, que ha obtenido de vuelta apenas el 2%, aunque la cantidad que la isla mediterránea sólo destinó ayudas por valor de 1.800 millones a sus bancos.

Según los datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha tenido en cuenta los países donde las ayudas han superado el 3% del PIB estatal –a fecha de 2013–. En los casi 95.000 millones contabilizados en el caso español, se incluyen las medidas de recapitalización (61.853 millones)  y el rescate de activos deteriorados (32.900 millones) entre 2008 y 2013.

Concesión de garantías

Del total de ayudas concedidas a la banca en este periodo sólo Alemania y Reino Unido han destinado más dinero que España, con 144.143 millones y 140.547 millones, respectivamente. Sin embargo, el país germano ya ha recuperado el 19,2%, mientras que en las arcas públicas de las islas británicas ya se ha inyectado el 34% del capital.

En relación a la concesión de garantías a las entidades financieras, España ha desembolsado 71.969 millones, aunque éstas no se hayan ejecutado y, por lo tanto, no hayan implicado un coste directo a las finanzas públicas. Si se tiene en cuenta todo el apoyo prestado entre 2008 y 2013, nuestro país está entre los estados que más recursos han comprometido, junto a Irlanda, Grecia, Bélgica y Chipre.  

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp