La banca no es hoy rentable y está lejos de alcanzar la rentabilidad deseada.

IRPH: el Banco de España ningunea a 1,3 millones de afectados

stop

La reputación de la banca no se verá alterada por una sentencia condenatoria de los juzgados de la UE sobre el IRPH, dice el Banco de España

Barcelona, 03 de julio de 2019 (19:22 CET)

La reputación de las entidades bancarias quedará prácticamente intacta con una condena por el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), según estima el Banco de España. El polémico índice, juzgado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), afecta a unos 1,3 millones de consumidores, que aseguran que sus hipotecas son muy caras y califican de manipuladora a la banca.

Las declaraciones de este miércoles de la jefa de la División de Transparencia y Buenas Prácticas del Banco de España, Cristina Menéndez, son una forma de ningunear a cientos de miles de españoles que, por una hipoteca media de 120.000 euros a 25 años, habrían pagado hasta ahora más de 23.000 euros de intereses, según cálculos de Economía Digital publicados en mayo.

Menéndez explicó que el Tribunal Supremo dijo que el IRPH "es válido, que no es nulo", y que al contemplarse en la normativa "está sujeto a un control administrativo", razón por la que descarta que una sentencia condenatoria de los juzgados de la Unión Europea (UE) se traduzca en una nueva crisis reputacional para la banca de magnitud similar a los escándalos por las cláusulas suelo o las preferentes.

"Desde la perspectiva de la reputación, el impacto no debería ser elevado, en la medida en que se estaba utilizando un índice válido, de acuerdo a la norma", dijo la jefa de Transparencia del banco central. "Si luego se cuestiona por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, creo que el impacto sería de otras características", añadió.

Sin embargo, la propia Comisión Europea ya avisó que el carácter oficial del IRPH en España no presupone que haya sido de aplicación transparente. Y, en el caso de condena, el fallo del Supremo podría haber vulnerado la legislación comunitaria. De todas formas, el TJUE está pendiente de pronunciarse sobre el controvertido índice, y dictará sentencia el 24 de junio.

La factura millonaria de una condena sobre el IRPH

Más allá del impacto reputacional, la banca podría sufrir una sangría de miles de millones de euros con una sentencia condenatoria en Europa.

Adicae calcula que el importe medio que se devolvería por hipoteca en caso de reclamar sería de unos 20.000 euros. Goldman Sachs prevé que el sector podría perder hasta 44.000 millones, Barclays lo limita a 3.600 millones y el propio Banco de España lo eleva a más de 60.000 millones.

La entidad más afectada sería Caixabank, según Credit Suisse (que, por su parte, fija su previsión de impacto de una condena en 3.420 millones de euros). La entidad catalana podría perder hasta 6.700 millones, por ser la más expuesta al índice, según cálculos del banco suizo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad