La paradoja de España: más ricos y sueldos más bajos

stop

Más de 400.000 personas cuentan con un patrimonio superior al millón de dólares

09 de octubre de 2013 (16:39 CET)

El azote de la crisis ha hecho mella en la clase trabajadora en España. Sin embargo, mientras unos ven recortadas sus nóminas, otros aumentan los patrimonios y se benefician de los difíciles momentos económicos actuales.

Según constata un estudio realizado por Credit Suisse, hay más ricos en el país. En el último año, se han contabilizado 47.000 personas más con una patrimonio que iguala o supera el millón de euros, es decir, los 740.000 euros. En total 402.000 acaudalados cuentan con bienes millonarios.

Descenso de las retribuciones

Pero, mientras unos se han enriquecido, otros han perdido poder adquisitivo, aunque el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se empeñe en negarlo.

Según el Gobierno, los salarios no son ahora más bajos, sino que crecen a un ritmo más moderado. En concreto, Montoro calcula que el sueldo medio ha crecido un 0,6%. Eso sí, fruto de la pérdida de asalariados, la retribución global ha sufrido un leve descenso del 0,1% en el segundo trimestre del año.

Contrariamente a las palabras del titular de Hacienda, los sindicatos, otras formaciones políticas e incluso la Agencia Tributaria apuntan hacia otro lado. Según una estadística de este último organismo, los salarios brutos en las grandes empresas han descendido el 0,3% sólo en agosto, hasta los 1.897 euros. Y eso en el mejor de los casos. En sectores fuertemente castigados por la crisis, como la construcción o servicios, la caída es del 2,4% y un 1%, respectivamente.

Discrepancias


También el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha pronunciado al respecto. Ha insistido en que el Partido Popular en el Gobierno debería ponerse de acuerdo. Según Lara, mientras Montoro asegura que los sueldos no bajan, Rajoy ha visitado recientemente Japón para encontrar inversores interesados en España porque los salarios están bajando.

Por su parte, los sindicatos que rechazaban este verano tajantemente la propuesta del Fondo Monetario Internacional de reducir los sueldos en España, aseguran que, una vez descontada la inflación, las retribuciones han caído desde 2010 más de un 6%.

Sin embargo, los agentes sociales y el Gobierno viven dos realidades paralelas y según, insiste Montoro “no es lo mismo caer que moderar el crecimiento”. De momento, lo que está claro es que en España hay cada vez más millonarios mientras algunos pilares básicos del bienestar sufren la tijera de la administración central.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad