El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE/Kiko Huesca
stop

El déficit del Estado se dispara el 7,7% en mayo y se sitúa en los 15.202 millones de euros, el 1,21% del PIB

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE/Kiko Huesca

Madrid, 27 de junio de 2019 (18:48 CET)

Moody's acaba de ponerle deberes al Ejecutivo de Pedro Sánchez para mantener el rating: cuidado con el endeudamiento y el déficit. Sin embargo, el Gobierno ya va por mal camino. En mayo el déficit del Estado se disparó el 7,7% en términos absolutos.

Con esta subida, se sitúa en los 15.202 millones de euros, lo que supone el 1,21% del PIB, por encima del 1,17% del PIB registrado en el mismo periodo del año pasado, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda.

Este empeoramiento del nivel de déficit español se debe al aumento del salario de los funcionarios y a las pensiones. Así, el aumento del déficit del Estado en los cinco primeros meses del año se debe fundamentalmente al crecimiento de los ingresos no financieros del 1,3%, hasta los 70.019 millones de euros, frente a un aumento de los gastos del 2,4%, hasta los 85.221 millones.

Por otra parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales y la ayuda financiera, aumentó el 14,7% en el primer cuatrimestre del año, hasta los 7.316 millones de euros. Esto equivale al 0,58% del PIB, por encima del 0,53% del mismo periodo del año anterior.

Hacienda justifica que la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones no tienen su equivalencia en 2018, por lo que asegura que la comparativa será homogénea a partir de la segunda parte del año.

Las comunidades autónomas disparan su déficit

En el desglose de los datos del déficit público, la Administración Central alcanzó un déficit de 8.555 millones en los cinco primeros meses del año, el 0,68% del PIB.

Sin embargo, fueron las comunidades autónomas registraron un déficit de 2.425 millones, un 21,6% superior a los 1.994 millones del mismo periodo del año anterior, ya que los gastos, que crecieron el 5,3%, superaron al alza de los recursos, que fue del 4,6%.

De hecho, la mejora salarial de los funcionarios del 2,25% que aprobó Sánchez a través de un decreto ley lo afrontaron principalmente las comunidades autónomas. El Ejecutivo calculó que la subida cuesta unos 3.625 millones de euros.

Más de la mitad del total de funcionarios de España trabajan para las comunidades autónomas

De esta cantidad, las autonomías asumirán casi 2.098 millones de euros, el 57,8%. Según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a cierre de junio de 2018 trabajaban en los gobiernos autonómicos más de 1,34 millones de empleados públicos, el 51,9% del total de España. 

Así, más de la mitad del total de funcionarios de España trabajan para las comunidades autónomas. Con esto, las únicas cuatro regiones que presentaron superávits fueron Asturias (con el 0,29% más del PIB), Navarra, La Rioja y País Vasco. El resto registraron déficits.

Mientras, los Fondos de la Seguridad Social obtuvieron un superávit del 0,29% del PIB, un 64,5% superior al de abril de 2018, tras elevar los recursos un 10,1%, gracias al fuerte incremento de las cotizaciones, que crecieron el 8,8%, siendo superior al aumento de los gastos del 7,7%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad